Rumbo al 10 de abril/ Bajo presión - LJA Aguascalientes
22/11/2024

 

Mientras muchos mexicanos seguimos pensando en lo que vamos a hacer el 10 de abril en relación a la Revocación de Mandato, el presidente Andrés Manuel López Obrador miente para minimizar esta consulta, en su conferencia aseguró que él iría a votar pero que no responderá a la pregunta, sino que escribirá en ella ¡Viva Emiliano Zapata!

López Obrador razonó el sentido de su voto así “que, pues no puedo votar ni por una cosa ni por la otra, pero sí tengo que ir a votar porque un demócrata tiene que participar siempre cuando se trata de tomar decisiones; pero como es mi caso… Es como cuando voté para presidente, pues votaba por Monsiváis, por Elenita Poniatowska, por ‘Chema’ Pérez Gay, por Rodolfo Peña, votaba por ellos. Ahora voy a votar, voy a poner mi boleta ¡viva Emiliano Zapata!, porque es el 10 de abril”.

Miente el presidente cuando hace la lista de candidatos sin registro por los que ha votado, en el 2018 aseguró que iba a votar por Rosario Ibarra de Piedra, pero en los registros de la casilla donde votó, no quedó registrado que alguien votara por ella, así que seguramente votó por sí mismo.

De ese tamaño es el compromiso de López Obrador con la Revocación de Mandato, de dientes para fuera la impulsa y apoya, en los hechos, asistirá para anular su voto, porque si escribe cualquier frase en la boleta, la pregunta se queda sin respuesta y así no vale.

Queda claro que el compromiso de López Obrador con la democracia participativa es falso y sólo intenta poner en aprietos al INE. Allá él y sus seguidores.

Coda. El consejero del INE, Ciro Murayama, explicó magistralmente en el programa de Brozo que no ir a votar el 10 de abril es también una forma de participar en la Revocación de Mandato: “¿Hay que ir o no hay que ir? La Constitución abre la puerta a la respuesta, porque dice en el Artículo 35 que para que estos ejercicios sean vinculantes, al igual que las Consultas Populares, debe de participar, al menos, el 40% del listado nominal (…) entonces, le está dando un peso a quien decide no ir, a diferencia de cuando elegimos a nuestros representantes, que el que no va a votar simplemente no cuenta, y deja la determinación en manos de terceros, la gente que sí va a votar, en estos ejercicios, el que no va a votar tiene un peso”. Ahí está, ahora a decidir.

@aldan



Show Full Content

About Author View Posts

Edilberto Aldán
Edilberto Aldán

Director editorial de La Jornada Aguascalientes
@aldan

Previous Senado aprueba la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial
Next La Purísima… Grilla: Espaldarazo
Close

NEXT STORY

Close

Sedena revela intento de ataque explosivo a refinería de Salamanca

25/06/2020
Close