- Elegirán representantes para este próximo jueves 23 de septiembre
- Implementó la universidad programa informático para resguardar puntajes de evaluación
El proceso de renovación del Instituto de Transparencia del estado (ITEA) entró ayer en su etapa políticamente más intensa, la del cabildeo, luego de que la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) entregara ayer a los diputados los resultados de la evaluación que aplicó a los 25 aspirantes a comisionados.
Juan Fernando Palomino Topete, presidente de la comisión de gobierno, afirmó que “viene la semana que entra un período de análisis en lo particular, de ir buscando las voluntades que en un momento dado convergieran en determinados aspirantes para que se consiga la mayoría calificada que se requiere tanto para los comisionados propietarios como para los suplentes”.
El nombramiento de los comisionados de la junta de gobierno del ITEA es uno de los puntos para los cuales se convocó al primer período extraordinario del último año de la legislatura el próximo jueves 23.
La entrega de los resultados de la evaluación la efectuaron en una reunión protocolaria el jefe de departamento de Derecho de la Universidad, Juan Carlos Arredondo Hernández, el coordinador de la prueba y miembro de la comisión evaluadora, Fernando Ruvalcaba Villalobos, así como el secretario general del legislativo Francisco Ramírez –quien recibió- y los diputados Jorge Ortiz y Fernando Palomino.
Arredondo Hernández aseguró a los funcionarios: “La Universidad ha cumplido celosamente la reserva de la información generada en cumplimiento del convenio, por lo que estableció los mecanismos administrativos y académicos para salvaguardar la secrecía de los contenidos y resultados del examen”.
Explicó que para ello, la UAA implementó un programa que sólo permite el acceso a los datos mediante dos claves independientes y el resultado, añadió, refleja solamente el número de aciertos que cada interesado tuvo, pero no una calificación, pues la decisión es del Congreso.
“En dicho programa fueron cargados los nombres de los aspirantes a evaluar, asignándoles en forma aleatoria un número de identificación denominado clave”, la que anotaron en el examen en lugar de nombre y apellidos para que la comisión evaluadora no conociera a quién estaba calificando.
Palomino Topete reiteró insistentemente que el resultado del examen no lleva todo el peso en la decisión que se tomará el próximo jueves, sino que será uno de los elementos a tomar en cuenta junto con las entrevistas que se realizaron el martes 14 de septiembre.
“Todo, absolutamente, tiene un valor: la experiencia profesional, la formación académica, las evaluaciones, las entrevistas (…) donde hubo criterio y opinión sobre el tema, la institución, sobre lo que debe tener a futuro el Instituto de Transparencia, la importancia que tiene a fin de que los recursos y los actos de los servidores públicos sean debidamente transparentados…”, sostuvo.
Aseveró que el requisito de ser votados por mayoría calificada en el pleno legislativo es un candado que garantiza la ausencia de dados cargados el día de la elección´.
También precisó que será la comisión de gobierno, que integra junto con Ortiz Gallegos, Nora Ruvalcaba, Jesús Martínez, Enrique Rangel, Jaime Pérez y Juan Manuel Flores, emitirá “el dictamen que habrá de dar a conocer la procedencia (de la elegibilidad de candidatos) en términos de los requisitos de elegibilidad” previstos en la convocatoria, para que sea votado en el pleno.
Por otro lado, reiteró que no se revelarán los puntajes obtenidos por los aspirantes, aún cuando estén asignados a una clave y no al nombre.