Deben promover el crecimiento urbano vertical para generar sustentabilidad - LJA Aguascalientes
17/11/2024

  • El crecimiento de manera horizontal sobre las áreas verdes no es sustentable
  • En los nuevos fraccionamientos la pobreza quedó al interior de los hogares

Con la proliferación de la idea de los Desarrollos Urbanos Sustentables Integrales (DUIS) se han perdido de vista en muchos casos lo que implica para el desarrollo urbano y natural proteger esta sustentabilidad, en el caso de Aguascalientes la opción es el crecimiento vertical en lugar de horizontal donde se busca conquistar espacios de áreas verdes para convertirlas en fraccionamientos, comentó Eugenio Herrera Nuño, secretario técnico del Consejo Estatal de Población (COESPO). 

Con los cambios que se están dando dentro de la población cada vez se requieren espacios de vivienda distintos, para los jóvenes que desean separarse de su familia, las personas de la tercera edad que se quedan solos e incluso para las familias extendidas donde viven más miembros, de diferentes edades, con necesidades muy distintas entre sí. 

“El proceso de envejecimiento trae nuevas demandas de vivienda, hay mucha demanda de vivienda unipersonal, el joven quiere vivir aparte, la ancianita ya se quiere salir del nido vacío que es enorme y ella está sola”. 

En torno al crecimiento horizontal y discontinuo no es el mejor, hay ciudades de nivel medio frente a las cuales Aguascalientes tiene poco crecimiento vertical y el mejoramiento de otros servicios. 

En torno a la sustentabilidad de la ciudad deben hacerse varias acciones contundentes, en primera instancia ocupar todos los espacios tanto habitacionales como baldíos, sin tener que pensar en ampliar los fraccionamientos porque es en realidad innecesario. 

“Qué sería sustentable, pues que efectivamente tuviéramos desde luego espacios vitales cada vez más amplios, el hacinamiento es grande en el caso de Aguascalientes hay más de cuatro habitantes por vivienda, las viviendas de interés social son muy reducidas por más de dos habitantes por dormitorio ya es hacinamiento”. 

Por otra parte está la situación de la construcción de casas cada vez más pequeña que en las ciudades fueron inicialmente concebidas como “pies de casa” para quienes vivían en las vecindades, pues se proponía que estos espacios tienen posibilidades de crecimiento, sin embargo debido a al bajo nivel de ingresos en las familias muchas casas se quedaron sin poder crecer y con la pobreza  en el interior aunque por fuera parecen en buenas condiciones. 

Incluyó también la idea de hacer una ciudad a escala ser humano y no a escala vehículo que es como se ha planeado incluso de manera muy específica para los automóviles particulares que se pelean un espacio de “cemento y vidrio”, donde se agudiza la violencia por la cantidad de conductores que no quieren usar el transporte público. 

Desde la perspectiva de Óscar Aragón, arquitecto promotor del proyecto de la construcción de ciclovías en la ciudad, el término de Desarrollo Urbano Integral Sustentable (DUIS) es una expresión que tiene más que ver con cuestiones políticas y demagógicas que con una verdadera preocupación por la protección del medio ambiente a través de fraccionamientos con casas “verdes”. 


Esta denominación es una herramienta que las propias autoridades han utilizado para que los fraccionadores y desarrolladores tengan mayores posibilidades de obtener un crédito, bonos verdes e incentivos fiscales por cumplir con una serie de requisitos que no propiamente tienen que ver con la verdadera integración de estos nuevos fraccionamientos. 

Son espacios vitales que no tienen al máximo la cuestión de la integración y la sustentabilidad, tanto como no resulta sustentable que quiera intercambiarse “La Pona” para convertirse en una parte más del concreto de la ciudad, este que es uno de los pulmones más importantes de la ciudad. 

La creación de este término es una buena intención para incluirse dentro de la moda de lo considerado ecológico e integral, pero que en la realidad son fraccionamientos a los que les fallan los servicios, no tienen áreas verdes suficientes, no porque tengan un panel solar para calentamiento de agua se vuelve sustentable, si no existe un adecuado sistema de transporte público o la separación de drenajes. 


Show Full Content
Previous El lugar más feliz de la tierra
Next No van a permitir ni una hectárea menos protegida de La Pona
Close

NEXT STORY

Close

Diputados proponen para el 6 de diciembre la elección extraordinaria

24/09/2015
Close