Antonio Hernández Jiménez, coordinador delegación de salud pública del IMSS señaló que prácticamente el Instituto ha terminado con la inmunización del personal de salud contra influenza estacional. Precisó que están colaborando con el Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes (ISEA) para completar la vacunación del personal del Hospital Miguel Hidalgo.
“Estamos por terminar también con el personal de hospital Hidalgo al que hemos estado apoyando para la vacunación en ese nosocomio, además se han girado órdenes para que se distribuyan vacunas contra influenza estacional en nueve centros de salud del ISEA” apuntó Hernández Jiménez.
Sobre la respuesta de la sociedad frente a la campaña de vacunación que comenzó hace quince días, comentó que ha sido recibida de manera muy positiva y la gente ha acudido puntualmente a las clínicas y hospitales del IMSS en las que se distribuyeron 60 mil dosis del biológico contra influenza estacional.
Con respecto a la vacuna de influenza humana A/H1N1, Hernández Jiménez expresó que el martes por la noche los directivos de todas las delegaciones del IMSS tuvieron una videoconferencia con el director general Daniel Karam y José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud, “la indicación nacional que se nos dio a todas las delegaciones del IMSS es que la vacuna A/H1N1 está en proceso de arribar para la segunda quincena de diciembre”.
Expresó que las autoridades de salud federal externaron su confianza por que los laboratorios internacionales con que México firmó convenios para el abastecimiento del biológico de A/H1N1, cumplan con el contrato y se puedan tener las dosis para diciembre y poder inmunizar al personal de salud que está en contacto directo con los enfermos y que corren un mayor riesgo de contagio. Indicó que en la charla no se precisó con qué laboratorios se tienen los convenios.
Sobre la vacuna contra A/H1N1 precisó “quiero aclarar que la vacuna no es la panacea para el control epidemiológico de esta enfermedad, pues no se tienen la capacidad y la infraestructura para poder dar a toda la población”, por lo que dijo que lo más importante es seguir las medidas de prevención ya conocidas de la enfermedad, sobre todo el lavado de manos y evitar saludar de beso.
Sobre el uso del cubrebocas precisó que por el momento no se recomienda su uso generalizado, solamente en aquellas personas que presenten algún síntoma de enfermedad respiratoria, “hemos detectado que el contacto directo predomina como mecanismo de transmisión del virus”, por lo que insistió en que el lavado de manos es fundamental para evitar contagios, asimismo señaló que la población debe favorecer la buena alimentación, rica en proteínas, vitaminas A y C, minerales y antioxidantes para mejorar la defensas del organismo.
Finalizó señalando que el IMSS está haciendo visitas domiciliarias a personas sospechosas de haber contraído el nuevo virus de influenza y también a aquellas que ya hayan sido diagnosticadas como positivas. Esto con el fin de dar seguimiento puntual de los casos y prevenir contagios entre los familiares del enfermo o personas que le rodea.