De acuerdo con el reporte sobre los casos de influenza humana A/H1N1 con fecha 14 de octubre publicado por el Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes (ISEA) en su página de internet, se confirman dos muertes más por el nuevo virus.
Ambos fallecimientos ocurrieron el 5 de octubre; uno de ellos fue de una mujer de 51 años que recibió atención médica en el hospital del ISSSTE, el otro fallecimiento fue el de un hombre de 32 años hospitalizado en la clínica II del IMSS. Con estas dos defunciones se llega a un total de 13 víctimas fatales por la epidemia de influenza humana.
Del reporte publicado del 12 al 14 de octubre, se confirmaron 31 nuevos casos de la enfermedad. Por el momento la autoridad de salud del estado no ha reportado los casos de influenza estacional.
Hasta el momento son ya 357 casos de A/H1N1 en el estado. Actualmente 22 personas se encuentran recibiendo atención médica; seis en los hospitales del IMSS, cinco en el hospital ISSSTE, cuatro en el hospital Miguel Hidalgo, tres en el hospital de Rincón de Romos y dos más en el hospital Tercer Milenio.
Hasta el día 12 de octubre la Secretaría de Salud reportó que hasta esa fecha se confirmaron 39 mil 489 casos de A/H1N1 en todo el país, de los cuales 225 fallecieron. Por lo que las 357 personas enfermas por el nuevo virus de influenza en Aguascalientes representan el 0.90 por ciento del total de enfermos en México, con un 5.7 por ciento de la mortalidad total.
Asimismo hasta esa fecha se ubica a la Aguascalientes en el cuarto estado con menos afectación de está enfermedad después de Chihuahua, Campeche y Coahuila, cabe mencionar que apenas el viernes 9 la Secretaría de Salud en su reporte ubicaba a Aguascalientes en la posición cinco de los estados con menos casos de influenza humana A/H1N1.
Además el informe de la dependencia señala que de las 255 personas fallecidas hasta el momento 31.8 por ciento tenía algún padecimiento metabólico, 22 por ciento fumaba, 15.7 por ciento tenía otras enfermedades, 15.3 por ciento sufría algún padecimiento cardiovascular y 8.2 por ciento tenía un padecimiento respiratorio. El 49 por ciento eran mujeres y 51 por ciento hombres. El 69 por ciento de los fallecidos tenían entre 20 y 54 años de edad.
Las entidades más afectadas por el nuevo virus de influenza humana son el Distrito Federal, seguido de Chiapas, Yucatán, Nuevo León, Jalisco, San Luis Potosí y Veracruz.