- Hay que tener claro cómo dirimir con el derecho a la privacidad de las candidatas
Aún no ha sido turnada a comisiones la iniciativa para que la declaración 3 de 3 sea obligatoria en las próximas elecciones, adelantan que se posicionarán a favor para que este ejercicio abone a una mayor transparencia y a que la ciudadanía emita un voto más consciente.
En noviembre, los Comités de Participación Ciudadana en todo el país entregaron al Congreso Federal y a los 32 congresos estatales iniciativas de reforma para que la iniciativa 3 de 3 sea obligatoria para todos los candidatos y las candidatas en elecciones.
En el proceso electoral del 2021 hubo una baja participación por parte de políticos en esta iniciativa, solo 7 mil 435 de los 135 mil candidatos presentaron su declaración patrimonial, de intereses y fiscal; en Aguascalientes fueron 73 candidatos a diputaciones, regidurías y presidentes municipales.
El diputado Emanuelle Sánchez Nájera dijo ver con buenos ojos esta iniciativa que abonaría a la transparencia y afirmó que esta herramienta ayudará a la ciudadanía a emitir un voto más consciente.
Señaló que aún no se ha turnado esta iniciativa a la Comisión de Asuntos Electorales, de la cual es presidente, y desconoce en qué parte del proceso legislativo se encuentre. Adelantó que seguramente esta iniciativa tendría que ser analizada junto con la Comisión de Transparencia y Anticorrupción. Además, para su análisis, basarán sus opiniones con los integrantes del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes (TEEA) y del Instituto Estatal Electoral (IEE) para abonar a esta iniciativa.
Aquiles Romero González, secretario técnico del Sistema Estatal Anticorrupción, explicó que en esta iniciativa hay datos que no se les puede solicitar a las candidatas pues, al no ser servidores públicos, no existe una disposición legal que los obligue a presentar ciertos datos y por lo tanto se estaría violando su privacidad.
El legislador coincidió con esta declaración y resaltó que “lo difícil es dirimir hasta donde termina la obligación y en dónde comienza tu derecho, es esa parte en la que tenemos que basarnos en la opinión de los expertos, respetando los derechos a la privacidad. Pero insisto que nosotros estamos puestos en todo lo que abone a la transparencia”.