Debe promoverse intensamente en el país una cultura de inclusión social para las personas que padecen alguna discapacidad, señaló el Director del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (Crit) en Aguascalientes, Eduardo Gama Aguasale, pues afirmó que aún en estos tiempos, muchas son objeto de discriminación, falta de respeto a su dignidad y limitación en las oportunidades laborales y de estudio.
Durante la visita de cortesía que parte del equipo de La Jornada Aguascalientes realizó ayer a las instalaciones del CRIT, Gama Aguasale indicó que esa es parte de la misión que el centro se planteó desde un inicio, afirmación que reiteró Tere Loza Orozco, encargada de relaciones públicas, quien ofreció un recorrido por las diversas áreas que lo conforman.
Bajo la consigna “El Amor y la Ciencia al Cuidado de la Vida”, en el lugar se ofrece una rehabilitación complementaria integral, en varios sentidos, a personas de cero a 18 años que presentan discapacidades neuromusculoesqueléticas, teniendo actualmente mil 500 beneficiarios y una lista de espera a la cual hay en este momento oportunidad de inscripción.
La rehabilitación es complementaria, porque en muchas ocasiones el paciente requiere a la par el tratamiento hospitalario o médico; es integral, en primer lugar, porque desde su ingreso el paciente es valorado por médicos en diversas especialidades, que trazan un plan en base a objetivos alcanzables según el tipo y grado de discapacidad que los niños presenten.
En segundo lugar, porque involucra atención a todos los miembros de su familia: en las terapias físicas, para que los padres sepan aplicar los ejercicios en casa; y en las psicológicas, para que fortalezcan sus lazos y sepan convivir con la discapacidad, además de ayudar a la recuperación del integrante directamente afectado.
Y, en tercer lugar, porque además del punto de vista médico y psicológico, aunque la atención no se condiciona a doctrinas religiosas, se cuenta con actividades de tipo espiritual para ayudar a quienes atraviesan el proceso.
Asimismo, en el centro hay una tienda donde los padres pueden adquirir productos básicos y para los niños a precios mucho más económicos que en el mercado. Por otro lado, se ofrecen talleres de música y computación a los niños, que a decir del personal son muy apreciados por todos ellos.
El CRIT requiere 49 millones de pesos anuales para subsistir; cuenta con una plantilla de 180 colaboradores de paga y alrededor de 130 voluntarios. Con las aportaciones de los gobiernos estatal y municipal y del benefactor principal, queda todavía un boquete de ocho millones que se cubren con donativos de la ciudadanía, pues lo recaudado en el evento anual se destina sólo a la construcción de los nuevos centros, mientras que los que ya están en funciones deben buscar la manera de subsistir.
Para ello pueden darse donativos todo el año, además de existir el programa de apadrinamiento de un niño, en el que por 220 pesos mensuales se cubre la adquisición de sus útiles, sus terapias y la escuela para padres.
Aunque aún hay mucho por hacer, el personal del CRIT afirma que desde la creación de este centro en Aguascalientes se ha observado un avance en el forjamiento de esa cultura, pues al inicio de sus operaciones muchos de los niños que acudían nunca habían salido a la calle o, incluso, “nos tocó ver niños que los tenían en sótanos” y que por lo mismo presentaban dificultades para relacionarse con los terapeutas y con sus compañeros.
Entre las mil 500 familiaS beneficiarias de esta sede, según refirió Loza Orozco, se atiende a personas procedentes de municipios de los estados de Zacatecas, Jalisco y San Luis Potosí, principalmente, a quienes por la cercanía geográfica de sus lugares de residencia les conviene más transportarse a Aguascalientes.
Sin embargo, en repetidas ocasiones se ha visto que esas dificultades de transporte, aunadas a que el tratamiento es poco costoso y a veces hasta gratuito, provocan que los niños dejen su rehabilitación, por lo que se han buscado maneras de incentivarlos a continuar, como es el cuadro de honor de aquellos que no han faltado ni llegado tarde a una sola de sus sesiones.
Al término del recorrido por las distintas clínicas, salones de hidroterapia, terapia del lenguaje, estimulación temprana y áreas administrativas, Gama Aguasale comentó que 10 por ciento de la población en México padece alguna discapacidad, y es por eso que los medios de comunicación son una parte fundamental en la promoción y el impulso a la cultura de la discapacidad.
Ante ello, el director de La Jornada Aguascalientes, Jorge Álvarez Máynez, reconoció que en lo que los medios respecta, “realmente no el 10 por ciento de nuestros contenidos cabe en esa línea”, viendo que “siempre nos quedamos cortos” al tocar estos temas como causas sociales.
Álvarez Maynez destacó que este medio está trabajando en proyectos que representen un beneficio para ese sector de la población y, finalmente, se comprometió a que, si bien la agenda de este diario maneja ya un amplio contenido social, a través de La Jornada Aguascalientes se proyectarán aún más estos temas en la agenda pública de la entidad.