- Deja ver Reed que esta es la causa de que la federación ha detenido recursos
- Titubea el delegado en señalar cuáles son las delegaciones enroladas al tema
El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Manuel Reed Segovia, defendió como coordinador de las delegaciones federales en el estado, que ha sido gobierno estatal el que no ha cumplido con su parte para que los recursos federales sean otorgados a la entidad, sin atreverse a mencionarlo, pero sí dejando ver que la actual administración no cumple con los requisitos de las reglas de operación.
Reed Segovia se mostró poco contundente al momento de realizar sus declaraciones, no quiso comprometerse a señalar cuánta es la cantidad que está detenida precisamente por no cumplir con las especificaciones que dicta la federación, sólo dijo que pueden ser montos pequeños o grandes.
De este modo salió a defender las delegaciones federales, con argumentos retóricos como el de la voluntad política por parte del mandatario federal, Felipe Calderón Hinojosa, que ha dictado la instrucción para replantear esquemas que permitan la aplicación de todos los recursos y disminuir los subejercicios.
No obstante, sostuvo que en Aguascalientes todavía existe tiempo para solucionar la problemática, precisamente porque en algunos proyectos basta con depositar a una cuenta la parte estatal y al otro día son depositados los recursos comprometidos por la federación, reconociendo que en otros casos tardan hasta meses y bajo este esquema no alcanzarían a llegar los montos antes de diciembre, cuando se termina el ejercicio fiscal.
Subrayó que estas reglas de operación incumplidas en varias áreas, son puestas por la Cámara de Diputados federal, instancia que también regula la entrega de recursos federales.
“La federación no puede cancelar ningún presupuesto que está asignado para un estado porque hay fórmulas de reparto, pero sí tiene reglas y algunas reglas se tienen que cumplir”, ejemplificando en que existen programas federales en los que debe de existir participación del estado en cuanto a cierta cantidad a depositarse para llevar a cabo todo el presupuesto.
Desde el punto de vista del delegado federal, existe desinformación en el interés público y algunos diputados, señalando que no son mil millones de pesos los que están pendientes por entregar a la entidad.
“Normalmente no se regresa ni un centavo, no se puede hablar al día de hoy de un subejercicio”, enfatizó ante la posibilidad de que el estado no ejerza recursos que fueron presupuestados por parte de la federación. “Hay casos de otros estados que me ha tocado vivir y sentir que no ponen su contraparte, en el caso de Oaxaca, donde se hizo todo lo posible para que todo el recurso bajo circunstancias especiales se quedara”, adelantando que hay modalidades para que la sociedad pueda ver reflejadas estas bolsas.
Como coordinador de las delegaciones informó que son entre 38 y 40 delegaciones federales las que tienen presencia en Aguascalientes, pero no todas manejan recursos a través de sus programas, algunas de ellas están dedicadas a otro tipo de actividades.
La actitud del delegado, por no querer decir abiertamente cuáles son las delegaciones que no han recibido su contraparte y el monto estimado de recursos detenidos por esta situación, tiene como principal motivación el no querer confrotamientos con el gobierno del estado, aseguró.