- Aquí, 37% de los sentenciados pasará menos de 11 años en prisión
- Es el estado 16 en la comisión del delito y el cuarto con menos presos por él
En Aguascalientes se han perpetrado 59 secuestros entre 2007 y 2010 y en contraste se han dictado sólo ocho sentencias por ese delito, según el estudio “Secuestro: Impacto Social y Características del Delito”, elaborado por el Centro de Estudios Sobre Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados.
El estudio, que toma como referencia los resultados de las investigaciones del Instituto Ciudadano de Estudios sobre Inseguridad (ICESI), los de México Evalúa, de INEGI y datos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), ubica al estado en el bloque de entidades que concentraron el 22 por ciento de las denuncias presentadas en los últimos tres años, “lo que significó que en cada una de ellas se presentaron entre 2 y 3 por ciento de las denuncias”.
La cifra encontrada por este estudio coincide más o menos con la de ICESI, que detectó 55 plagios en el mismo período y 94 en los últimos 12 años.
El estudio del CESOP ubica al nuestro como el décimo sexto estado –a media tabla- en número de secuestros reportados, pero también lo coloca como el cuarto con menos sentenciados a nivel nacional.
En este sentido, señala que las ocho resoluciones dictadas en Aguascalientes han sido condenatorias y, aunque representan apenas el 13.5 por ciento de las denuncias registradas, ponen al estado dentro del grupo de nueve que han dictado resoluciones en ese sentido en el 100 por ciento de los casos que han manejado los juzgados del fuero común.
Indica, por otro lado, que Aguascalientes se encuentra entre las siete entidades que destacan por ser “en las cuales se registraron 43 casos con sentenciados con una pena menor a 11 años”.
En términos de la duración de la prisión como pena por la comisión de este delito, la investigación detalla que dos de los secuestradores fueron condenados a 17 años o más en prisión; tres obtuvieron penas de entre 11 y 17 años y otros fueron sentenciados a pasar entre 5 y menos de 11 años en alguna cárcel de Aguascalientes.
El documento apunta que sólo 14 estados superaron el 80 por ciento de las condenas de hasta 17 años de prisión que es la media nacional y de ellos únicamente cinco emitieron esa resolución en el 100 por ciento de los casos.
El CESOP también abarca la cifra negra; es decir, la cantidad de secuestros que se cometieron en el mismo período pero que no fueron denunciados ante la autoridad y que calcula en 75 por ciento conforme datos de la CEDH o que “por cada uno de los que fueron denunciados, se cometieron otros 16 más”, de acuerdo con el ICESI.
Tomar esa cifra en cuenta implicaría que en Aguascalientes habría 944 secuestros que no fueron reportados a la autoridad.