- Los ayuntamientos recaudarían sólo el ISABI y otros servicios
- Podría ser inconstitucional porque representa doble cobro, justifica iniciativa del PRI
El presidente de la comisión de vigilancia en el Congreso del estado, el priísta Alberto Solís Farías, presentó otra iniciativa de reforma a las leyes de ingresos de los 11 municipios del estado en relación al cobro de Impuesto Sobre Adquisición de Bienes Inmuebles (ISABI).
La iniciativa, presentada el pasado miércoles ante la diputación permanente, propone derogar los artículos de las leyes de ingresos municipales donde se estipulan las tarifas de los derechos por servicios catastrales al adquirir un predio.
“Se considera que resulta innecesaria la existencia de un derecho por el trámite de traslado de dominio”, se lee en el documento, porque “los derechos cuentan con la misma naturaleza jurídica de los impuestos, al ser ambos contribuciones a que tiene prerrogativa el estado; es decir que ambos resultan una carga impositiva de carácter tributario para los gobernados”.
Argumenta que a través de este impuesto los municipios imponen una doble contribución por el mismo acto, “lo que podría implicar una cuestión inconstitucional”.
“En términos llanos –añade- es injusto”.
De aprobarse la reforma, los ayuntamientos sólo podrían cobrar “por constancia de no adeudo”, “por constancia de no propiedad” y “por copia simple, cada una”.
En Aguascalientes el costo de esos servicios es de un salario mínimo; en Calvillo, de 44 pesos los primeros dos y 4.20 la copia. El Llano cobraría la copia a un peso y el resto de los servicios, incluida la búsqueda de datos, a 20 pesos; y Jesús maría cobraría sólo 8 pesos por la copia simple.
Rincón de Romos recaudaría aún vía 17 servicios, siendo el ayuntamiento que más servicios derivado de los actos de traslado de domino tiene y cuyos costos van desde 5 pesos (por expedición de copia simple), hasta 172.50 (por expedición de formato de licencia comercial).
El municipio de Pabellón de Arteaga tendría ingresos con siete servicios de entre 8 y 85 pesos, que incluyen diversos formatos de impresión de planos, lo mismo que en Tepezalá, donde seis de los siete servicios cuestan 46 pesos y la certificación de no adeudo con el municipio cuesta 58.
Mientras que en el caso de San Francisco de los Romo únicamente se cobrarían 29 pesos “por constancia de no adeudo”.
La iniciativa de Solís Farías fue turnada a la comisión ordinaria que él mismo preside, la de vigilancia y se suma a la que presentó el 30 de junio de este año, donde propuso homologar a 2 por ciento la tasa base de cálculo para el cobro del ISABI en todos los municipios.