Pronostica Macías Díaz en que el problema fue por planta tratadora central - LJA Aguascalientes
15/11/2024

Al cierre de esta edición, al menos para el director de la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (CCAPAMA), Héctor Macías Díaz, no tenía un diagnóstico exacto de la fuga de gas metano ocurrida en el centro de la ciudad, sin embargó señaló  que “hubo un regreso, una descarga de alguna planta de tratamiento que no alcanzo a procesar y eso fue lo que generó el olor”.

Entrevistado por la tarde del día de ayer, el encargado de CCAPAMA,
sostuvo que el olor ya había desaparecido de la zona afectada en la
mañana del mismo día. Contó que la dirección municipal se percató del
incidente debido a un llamado de protección civil.

Por lo  que inmediatamente tomaron cartas en el asunto para poder
dictaminar los niveles de explosividad con los que contaba el problema,
señalando que las conclusiones fueron que no había riesgo por el olor
fétido de metanol que producen los desechos humanos.

Después de constatar que estos niveles estaban completamente
normales, indicó que verificaron las plantas de tratamiento que están
en responsabilidad del municipio capital, “todas estaban operando con
normalidad”, haciendo entonces el reporte para pedirle a la Comisión
Nacional del Agua (CONAGUA) haga lo propio en las demás plantas de
tratamiento.

Subrayó  que este olor aun no ha encontrado su origen y en caso de
no realizarse esta detección se corre el riesgo de que este suceso
pudiera repetirse.

Enfatizó  en que existe una estrategia de mantenimiento permanente
de forma preventiva, el cual tiene un costo de 10 millones de pesos en
la red de alcantarillado, drenaje y agua potable. “El drenaje de la
ciudad funciona perfectamente, cuando menos en esta administración de
lo que tengo conocimiento, es que nunca había pasado”.

Con esta situación desatada en una buena parte de la ciudad, señaló
que se prenden las alertas y redoblan los esfuerzos para aplicar las
medidas de verificación, reiterando que de antemano el problema debió
de haber tenido su nacimiento en las plantas de tratamiento central y
no por cuestiones de mal manejo de la red porque hay un mantenimiento
coordinado entre CCAPAMA y la concesionaria, señalando como responsable
a Fypasa “y no han querido reconocer el problema”.


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