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lunes, diciembre 15, 2025

Teme AMDA aumento de compra de autos “chocolate” si se regularizan

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  • Los consumidores de este tipo de autos también resultan afectados pues no siempre se cuenta con refacciones o técnicos para modelos sin producción nacional
  • Actualmente hay escasez de autos nuevos y seminuevos, este decreto podría provocar un aumento de demanda de autos importados

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) teme que, de incluir a Aguascalientes en el decreto para regularizar autos chocolate, aumente la comercialización de vehículos de este tipo. Señalan que los consumidores también salen afectados pues es difícil conseguir refacciones y técnicos para arreglar autos que no tienen producción nacional. 

En la primera quincena del año el Gobierno Federal publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Decreto por el que se Fomenta la Regularización de Vehículos Usados de Procedencia Extranjera, sin embargo, este decreto solo aplicaba para doce estados de la república, donde se tiene hasta el 20 de julio para hacer el trámite correspondiente.

El diputado Juan Luis Jasso Hernández presentó un punto de acuerdo con el que se solicitaría al Gobierno Federal que se incluya a Aguascalientes dentro del decreto para poder regularizar los llamados autos chocolate, argumentando que sería una medida efectiva para rastrear los vehículos utilizados por la delincuencia.

No obstante, el presidente estatal de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), José Mario Martínez Sosa, consideró que a corto plazo este escenario podría desestabilizar el mercado de autos en Aguascalientes; a largo plazo se debe concientizar a los consumidores pues comprar autos importados no siempre es la mejor opción por cuestiones técnicas.

Sobre el primer punto, comentó que tanto en México como en Estados Unidos hay una escasez de autos nuevos y seminuevos como consecuencia de la falta de semiconductores en su fabricación.

Bajo este panorama, comentó que el año pasado, aun sin decreto, aumentó en un 35% la regularización de autos de este tipo. El facilitar este trámite para incluir a más estados provocaría que aumente la demanda de este tipo de vehículos, aunque considerando el panorama actual sería difícil de satisfacer.

Enfatizó que, de aumentar el comercio de autos importados, los consumidores también saldrían afectados pues los vehículos que llegan a territorio nacional no siempre tienen las mejores condiciones mecánicas, no es fácil conseguir refracciones, ni se tiene la capacidad técnica para arreglarlos, por lo menos los modelos de los que no se tiene producción nacional.

“En Mazda, el año pasado, venía un señor que le falló una camioneta y con mucha pena le dijimos que no contábamos con las refacciones ni con los elementos técnicos para ayudarlo; él nos decía: ‘De haber sabido no lo hubiera comprado, era una ganga’. Como asociación debemos informar al consumidor sobre los riesgos que conlleva tener un auto chocolate”, declaró.

Además, legalizar los autos importados no siempre resulta barato, pues este trámite tiene un costo importante. Por lo tanto, dijo, aunque podría haber un aumento de comercialización de estos autos, el consumidor se dará cuenta de que no es la mejor opción.

El representante de la AMDA aceptó que la regularización sí podría dar más control a las autoridades de seguridad sobre los vehículos que son utilizados por la delincuencia, sin embargo, señaló como evidente que no todos están interesados en hacer este trámite.

 

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