Complicidad/ Bajo presión - LJA Aguascalientes
15/11/2024

Son terribles las revelaciones del tercer informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, dolorosas porque dan cuenta de la banalidad del mal a la que nos acostumbró el régimen priista, una cultura del silencio y complicidad que no muestra la mejor imagen de nosotros mismos como sociedad, por el contrario, refleja la incapacidad que tenemos para hacer ciudadanía.

El informe del GIEI incluye un video, recién descubierto, tomado el 27 de octubre del 2014 y en el que se establece la presencia de los responsables de investigar la desaparición de los estudiantes en un basurero en Cocula, así como elementos de la Marina que manipula bultos, encienden una hoguera y manipulan la escena. Lo que permite asegurar a los miembros del GIEI que la “verdad histórica” presentada por el entonces procurador Murillo Karam “fue construida por funcionarios de distintas dependencias, como la policía estatal, el Ejército, la Semar, la Policía Federal, la PGR, la AIC y la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido)” con el propósito de ocultar el destino de los estudiantes y difundir una mentira con tal de cerrar el caso. Este tercer informe establece que “la coordinación de todas estas instituciones no podía ocurrir sin la dirección de una autoridad superior que se tiene que investigar si se quiere tener claridad de cómo y por qué se llevó a cabo toda esta operación, como parte de la verdad que puede ayudar a tener claridad sobre los hechos, las circunstancias de la desaparición y el paradero de los normalistas desaparecidos”.

Ya lo tenemos claro, la construcción de la “verdad histórica”, de esa mentira, no pudo haberse realizado sin la autorización directa de Murillo Karam y Tomás Zerón de Lucio, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal, incluso con la complicidad del entonces presidente Enrique Peña Nieto. Desde ya, la administración de la Cuarta Transformación hará lo posible para que estos responsables paguen por su crimen, para que los responsables de la mentira se presenten ante la justicia.

Sí, muy bien, que la justicia persiga a quienes autorizaron la manipulación, a los que inventaron la “verdad histórica”, pero esa aplicación de la justicia, el sesgo punitivo, deja a un lado que las víctimas siguen sin encontrar a los suyos, continúan sufriendo por los hechos criminales… esa es una idea muy limitada de justicia.

En el video se constata la participación de varios elementos de la Marina y otras instituciones encargadas de la investigación, durante todos estos años, ellos han guardado silencio sobre lo que les mandaron a hacer, no hay testimonio de estos empleados que permita seguir otras líneas de investigación, como señala Hannah Arendt en su ensayo sobre Eichmann en Jerusalén, el mal se burocratiza; quienes participaron en la construcción de la “verdad histórica” asumen que sólo siguen las órdenes y les tiene sin cuidado las consecuencias de sus actos.

Perseguir y encarcelar a los responsables de la construcción de la “verdad histórica” es una obligación de las autoridades, hacer justicia es otra cosa, los muertos, las víctimas, merecen la verdad, no la invención de monstruos.

Coda. No lo puedo evitar, mientras al presidente se le cuestiona sobre un informe de la ONU sobre los desaparecidos en México, López Obrador elige abundar sobre la renta para XV años y bodas del avión presidencial… En Hampstead, Elías Canetti realizó el siguiente apunte: “Qué ordinaria se vuelve una persona cuando la vemos con frecuencia, como si se obstinara en vengarse de la idea demasiado elevada que de ella tenemos”, describe a la perfección el efecto de las conferencias matutinas de López Obrador.

@aldan



Show Full Content

About Author View Posts

Edilberto Aldán
Edilberto Aldán

Director editorial de La Jornada Aguascalientes
@aldan

Previous Anaya da cinco razones para no participar en la consulta de revocación de mandato
Next La Purísima… Grilla: Se renta avión para XV años  
Close

NEXT STORY

Close

Es necesario modernizar el equipo de las Unidades Básicas de Rehabilitación

21/03/2017
Close