- Necesario promover las donaciones cadavéricas y continuar sensibilizando sobre donaciones altruistas
- Ha disminuido en un 57% el número de trasplantes que se practican en Aguascalientes
Es necesario dar fundamentos legales claros para promover la donación de órganos en Aguascalientes. En el 2020, de los 51 trasplantes de riñón que se dieron, solo 6 fueron donaciones cadavéricas, la Secretaría de Salud tiene que promover donaciones de este tipo y continuar sensibilizando sobre donaciones altruistas.
Ha disminuido considerablemente el número de trasplantes que se realizan anualmente en la entidad de acuerdo con cifras del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra). En Aguascalientes, durante el 2007, se practicaron 187 trasplantes, de córnea y riñón fueron los más comunes, 105 fueron donantes vivos. Para el 2020 estas cifras disminuyeron en un 57%, solo se practicaron 79 procedimientos de los cuales 45 fueron donantes vivos.
La diputada Jedsabel Sánchez Montes consideró que el estado debe promover una cultura de donación de órganos pues con esta práctica se logra mejorar la calidad de vida de pacientes con algún padecimiento crónico y toma una gran importancia en un estado donde se tiene un alta tasa de enfermos renales. La donación podría ser oportuna para salvar una vida.
Específicamente en trasplantes renales, la legisladora resaltó que en su gran mayoría los donantes son de personas vivas, muy pocos son donaciones cadavéricas. Retomando las cifras de Cenatra, de los 51 trasplantes de riñones del 2020 solo 6 fueron donaciones cadavéricas, el resto fueron de personas vivas. De ahí pidió a la Secretaría de Salud del Estado que siga promoviendo acciones para donaciones cadavéricas y mantenga las campañas para promover la cultura de donación.
Señaló que es obligación de la Secretaría de Salud elaborar y llevar a cabo campañas permanente sobre la donación de órganos para trasplante, cosa que no ha ocurrido desde hace meses.
Para promover estas prácticas, la legisladora propondrá reformas a la Ley de Salud del Estado de Aguascalientes pues señaló que esta norma es carente de fundamentos legales donde ni siquiera se reconoce la prohibición de tráfico de órganos. De aprobarse en comisiones y en el pleno, la propuesta tendría como finalidad establecer una reglamentación para dar lineamientos claros sobre esta práctica en el estado.