Se dio a conocer el reporte de “Resultados de la Encuesta de Nivel de Satisfacción de los Usuarios del Sistema de Protección Social en Salud” del Seguro Popular (SP) correspondiente al 2008, realizado por la empresa particular de evaluación Ipsos Marketing señala a Aguascalientes entre las 10 entidades con el tiempo de espera más largo para prestar los servicios de salud en las clínicas, hospitales y unidades de salud adscritas al SP.
En el apartado del tiempo de espera que tiene que transcurrir para
que los derechohabientes del SP reciban atención médica, en las
clínicas, hospitales y centros de salud adscritos a la dependencia en
promedio en el estado es de 54 minutos; durante el primer semestre el
tiempo que se reportó fue de 38 minutos y para el segundo semestre fue
de hasta 71 minutos, rebasando el promedio nacional de ese semestre que
fue de 64 minutos, pasando de un semestre a otro a 33 minutos más de
espera.
Dentro del informe presentado por Ipsos, se señala que
Aguascalientes es la entidad con el segundo peor desabasto de medicinas
con un promedio de 65, sólo después de Michoacán; esta información
difiere de la presentada en "Informe de Resultados " de 2008,
elaborado según se lee en el documento por la Secretaría de Salud (Ss),
donde se ubica a Aguascalientes en el tercer lugar de desabasto; ambos
informes pueden encontrarse en la dirección
http://www.seguro-popular.gob.mx/.
El reporte de la empresa particular señala en general que las
personas no pueden cambiar su receta, que el 66 por ciento tienen
comprar los medicamentos en farmacias privadas, el 17 regresa a al SP a
tratar de surtir la medicina, el 15 por ciento lo compra en farmacias
alternas que surten al SP, el seis por ciento no compra nada y el uno
por ciento el médico tratante le receta otra cosa.
En el “Informe de Resultados” de la Ss, se lee que Aguascalientes
cuenta con un porcentaje de satisfacción del 70 por ciento en el 2008,
68 por ciento en el primer semestre y 72 por ciento en el segundo
semestre, ubicándose en el lugar 15 de los estados con menor índice de
satisfacción, los estados con mayor índice de satisfacción según este
estudio son Baja California Sur, Durango y Oaxaca y los de peor
atención Querétaro, Tlaxcala y Tamaulipas. En contraste, de acuerdo
con el informe paralelo de la Ss, Aguascalientes tiene 93 por ciento de
satisfacción entre sus usuarios.
Ipsos Marketing, a petición de SP, también evaluó la impresión de
los derechos habientes sobre si consideran que recibieron la atención
adecuada, a lo cual el 94 por ciento de los usuarios en Aguascalientes
respondieron que sí, ubicándose dentro de la media nacional; asimismo,
se cuestionó sobre si los usuarios regresarían a recibir atención
médica del SP, a lo que el 92.5 por ciento afirmó que sí, porcentaje
apenas por debajo de la media nacional con un punto porcentual.