Elegida por unanimidad en la comisión de gobierno, la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) aceptó formalmente encargarse de la elaboración y aplicación de la evaluación prevista en el proceso de selección de nuevos comisionados del Instituto de Transparencia de Aguascalientes (ITEA).
Fernando Palomino y Luis David Mendoza, presidentes respectivamente de la comisión de gobierno y la mesa directiva de la permanente, signaron el convenio por parte del Congreso, en tanto que el rector y la secretaria general de la UAA, Rafael Urzúa Macías y Ernestina León Rodríguez, lo hicieron a nombre de la institución.
De acuerdo con el documento, el examen medirá “cuando menos” los conocimientos de los aspirantes sobre la Constitución federal, la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la información Pública Gubernamental y su reglamento, sí como el de transparencia para los sujetos obligados, además de la ley de transparencia local, el funcionamiento, marco jurídico, y conformación del ITEA y otras normativas locales.
Los resultados estarán listos para el 17 de septiembre y la Universidad se los entregará en completa secrecía a la secretaría general del Congreso para que, según calculó Fernando Palomino, se vote a los nuevos miembros de la junta de gobierno el 25 de septiembre y puedan tomar posesión el 1 de octubre.
Esta es la segunda ocasión en que la UAA colabora en la evaluación de quienes pretenden un cargo público. A finales del año pasado elaboró y aplicó la evaluación a los aspirantes a consejeros del Instituto Estatal Electoral (IEE).