El gobernador Luis Armando Reynoso Femat inauguró la Expo Agroalimentaria 2009 que en ésta, su quinta edición, se consolida como uno de los eventos más importantes en su tipo en el país, para la proyección del potencial del campo aguascalentense, la adaptación de procesos tecnológicos y el establecimiento de mayores vínculos comerciales.
La inauguración tuvo lugar en la Megavelaria de la Isla San Marcos, donde Reynoso Femat estuvo acompañado por: la presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Carmelín López de Reynoso; el presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario en el Congreso del Estado, Baudelio Esparza Reyes; el director general de la Comisión para el Desarrollo Agropecuario (CODAGEA), Gerardo Salas Díaz; y el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (SAGARPA), Manuel Reed Segovia, entre otras autoridades.
En el mismo evento, el mandatario estatal hizo entrega de reconocimientos por haber obtenido el Sello de Calidad Aguascalientes, a los representantes de Consorcio Industrial CANU S. de R.L. de C.V, que elabora tortillas a base de nopal; de la Empresa Integrales “Viva Más”, que produce galletas integrales; y de la empresa Agroindustrias Aguascalientes, dedicada al proceso de asado y congelado de pimiento, cebolla y nopal.
En su mensaje, el titular del poder ejecutivo refrendó su respaldo tanto a los productores agropecuarios como a sus familias, y su compromiso de seguir atendiendo juntos, los retos del campo y del bienestar integral de los aguascalentenses.
“Nuestros productores no están solos, el gobierno del estado ha puesto en juego toda su capacidad, toda su imaginación, todo su deseo de servicio, para atender las demandas de este importante sector económico”, agregó.
Convocó a seguir trabajando unidos y transformar el mal tiempo en oportunidades de desarrollo. Asimismo, a ser optimistas y actuar con certeza y buena voluntad para lograr un campo cada vez más productivo y competitivo.
Al referir el tránsito de la peor sequía en décadas en Aguascalientes, afirmó que: “nuestro campo; nuestras agroindustrias; nuestra gente del sector rural, están de pie, y la Expo Agroalimentaria es fiel representativa del enorme potencial de un sector económico que ha sabido responder a la adversidad con una oferta de productos”.
Reynoso Femat reconoció a la gente que trabaja en el campo y en general a las familias rurales, por su destacada labor. Al mismo tiempo, convocó a los aguascalentenses a consumir lo que se produce en el estado para seguir contribuyendo a la fortaleza del campo y de las empresas locales.
“Es necesario lograr que la riqueza que generamos, permanezca entre nosotros; para que los empleos de este importante sector económico se mantengan firmes, para bien de las familias aguascalentenses, y además porque se trata de productos de gran calidad, dignos de las mesas de todos”.
En su intervención, el director general de la CODAGEA, Gerardo Salas Díaz, explicó que en la Expo Agroalimentaria 2009 se cuenta con una participación superior a los 500 expositores, confirmándose como un escaparate del sector agropecuario, al mostrar lo mejor de los productos del campo local.
Estableció que el gobierno del estado busca así, ser el enlace entre los pequeños y grandes productores y compradores del mercado, para establecer contactos de negocios que permitan ampliar la comercialización.
De esta forma, se ha contactado a compradores nacionales de las grandes cadenas comerciales de México y Estados Unidos, a fin de que participen en mesas de negocios, y así continuar desarrollando la oferta exportable.
Indicó que desde hoy y hasta el próximo domingo 4, productores y el público podrán adquirir lo mejor de la producción del campo. Señaló que en la pasada edición, la Expo Agroalimentaria tuvo una afluencia superior a los 120 mil visitantes.
Por su parte, la representante legal de Apiario del Centro SA de CV, Alma Delia Barbosa, enfatizó que la Expo Agroalimentaria ha sido un pilar importante para el desarrollo de la empresa a nivel nacional e internacional, por la visita de los compradores que participan en las mesas de negocios.
Mencionó que el beneficio que aporta este tipo de eventos a las empresas agroindustriales del estado es fundamental, porque incentiva el desarrollo y competitividad de las mismas a través del intercambio de experiencias entre los participantes, lo que junto con los apoyos recibidos a nivel federal como estatal, impulsan la generación de empleos formales en el campo.
Posteriormente, los presidentes de la Unión Ganadera Hidrocálida y de la Regional de Aguascalientes, José de Jesús Guzmán de Alba y Ricardo Pérez Gómez, respectivamente, entregaron al gobernador un testimonio de agradecimiento por los apoyos emergentes entregados al campo.
Igualmente, los expositores, a cargo de la representante de la Empresa Apiario del Centro, le otorgaron un reconocimiento por el respaldo que permanentemente brinda al sector agropecuario.
Reynoso Femat recorrió los once pabellones que integran la Expo Agroalimentaria 2009, siendo éstos los de Productores, Proveedores, Mesas de Negocios, Sistema Producto Agrícola, Cárnicos, Sello Calidad Aguascalientes, Financiero, Dependencias Gubernamentales, el de Municipios, de Instituciones Educativas y Orgullo Aguascalientes.
Destaca la participación del DIF estatal, la Secretaría de Desarrollo Social y la Secretaría de Desarrollo Económico, al apoyar a los habitantes de diversas comunidades para que expongan sus artesanías y productos del campo.
También se cuenta con un sector para el esparcimiento de las familias, donde hay un rodeo infantil, un circuito de tirolesa, puentes colgantes y cabaña. Asimismo, diariamente habrá una exhibición de águilas.