Las empresas del Siglo XXI tienen que tener en mente el desarrollo sustentable que está basado en el crecimiento económico, calidad ambiental y equidad social, no como parte complementaria de sus procesos, sino como una parte fundamental que les servirá para permanecer y crecer, fue uno de los temas esenciales que Elisa Cobas-Flores trató ante un grupo de empresarios de Aguascalientes.
La conferencista planteó que el desarrollo sustentable y social en las empresas es la nueva alternativa de crecimiento para las empresas de cualquier tamaño y giro en el que se desarrollen, es una forma de cuidar al planeta, dar mejor condición de vida a los trabajadores y al mismo tiempo generar una plusvalía. Bajo esta óptica cualquier empresario que tenga la idea de progresar tendrá que desarrollarse con base en esos tres vectores que son ya fundamentales. Este enfoque de cuidado del medio ambiente y de la calidad de vida y equidad social no es un tema de moda, ni una cosa pasajera, es más bien una tendencia que se está volviendo esencial.
Esto tiene una relación directa con los problemas que vive actualmente la población, como la alimentación, seguridad, salud, transporte, agua y recursos naturales; son sobre estas necesidades que las empresas tendrán que trabajar para ver la forma de generar negocios enfocados a la solución de estos problemas para crear una verdadera calidad de vida, desde las tecnologías de la información, producción de textiles, vivienda, nuevas formas de combinación que van a tener que crearse no sólo referido a un nicho reducido de personas sino a grandes grupos de población.
“Los empresarios tienen que pensar cómo propiciar la equidad, cómo hago que mi gente se desarrolle, cómo puedo crear una comunidad más estable, cómo hago para que las cosas vayan saliendo mejor, encaminados hacia los valores que le dan fundamento a nuestra sociedad. Si no se logra que las empresas se encaminen hacia el fomento de estas líneas estratégicas probablemente se vean situaciones todavía más críticas que las de ahora, donde parece haber una crisis en todos los ámbitos, esta es la oportunidad de tomar la responsabilidad sin perder la visión de hacer negocios”.
La única forma de que las empresas sean competitivas es integrarse a este nuevo esquema, porque con esta nueva tendencia las empresas a nivel internacional exigirán tanto a los proveedores como a los mismos clientes que cumplan ciertos estándares de calidad.
Cuando una empresa tractora, que son las grandes toma una decisión pasa poco tiempo para que en el mercado se implanten nuevos modelos de transición, entonces los demás los medianos y pequeños deben estar preparados para cuando este momento llega porque de lo contrario quienes no estén listos podrán desaparecer fácilmente.
“El empresario debe conocer la realidad de su negocio, él generalmente sabe cómo están las cosas, lo que hay que modificar es la visión que todavía tienen alguno de que es un gasto la equidad social y la calidad ambiental, cuando en realidad eso hace que a través del tiempo una empresa perdure y que la gente responda ante un momento de crisis”.
Esta situación es tan fundamental que en los países en subdesarrollo, si el gobierno no está cumpliendo con la parte que le toca alguien tiene que hacerlo y eso seguramente va a corresponderle a las empresas, tanto a las grandes como a las no tanto, lo mínimo será respetar los estándares de cuidado ambiental a nivel internacional.
Esos estándares son el cuidado del agua, las emisiones del aire, el cuidado de los elementos del ambiente para revertir o detener el calentamiento global. Aunado a esta tendencia ambiental y social Cobas-Flores dijo que las empresas deben tener presente tres aspectos fundamentales desarrollar conocimiento e industrias y sectores donde quizá incluso no habían incursionado, conocer nuevos mercados e incursionar en el medio de la innovación.
La académica se ha desarrollado principalmente en el medio automotriz a nivel internacional donde tuvo oportunidad precisamente de analizar procesos de producción para detectar las fallas y los aciertos en torno a la optimización de los procesos, el uso de los recursos, la reducción en la contaminación; esa experiencia le permitió saber que no es lo mismo solucionar un pequeño problema o deficiencia cuando no se tiene una perspectiva completa del proceso porque incluso puede llegar a ser contraproducente.
Comentó que mientras en México no se fomente el diseño y la creación el país se quedará al nivel de la manufactura y la maquila que no tiene un valor agregado y eso propicia también que las grandes empresas elijan quien les proporciona ese servicio de manera más eficiente y barata. Para dar este paso a los mexicanos les hace falta credibilidad en sí mismos, confianza, sentir que son buenos, líderes, tomar riesgos y que las autoridades cumplan con facilitar los procesos para la generación de la creación.