En seguimiento puntual de la agenda electoral 2022, los partidos políticos contendientes en el estado de Aguascalientes están registrando oficialmente a sus respectivos candidatos a la gubernatura, después de los escarceos iniciales de precampaña. Cuya reseña, desde esta misma fuente, se ha estado divulgando ante el interés diversificado de la opinión pública. Por primera vez en el estado, existe un dispositivo ecualizador cuya resultante es la opción generalizada por el género femenino entre sus aspirantes. Por ello la dirección editorial de este diario no ha dudado en citar aquello del estribo: “¿Y cómo va la elección en Aguascalientes? Entre mujeres podemos denunciarnos, pero jamás nos haremos daño”. LJA.MX.
Ya comenzaron a desgranarse los registros ante el IEE, cuyas candidatas titulares consignan los nombres de Teresa Jiménez Esquivel por la alianza “Va por Aguascalientes” –PRI PAN PRD-, Martha Márquez por la coalición PT-PVEM, Anayeli Muñoz por Movimiento Ciudadano, Natzielly Rodríguez por el partido local Fuerza México, y Nora Ruvalcaba por el Movimiento Morena, concurrencia exclusivamente femenina que desde su tímpano habrá de tocar un tono pocas veces escuchado en nuestra entidad y a todo lo largo y ancho del país. Ya hemos sido testigos de campañas de lodo, de alardes muy machistas y de ácidas invectivas contra el conocido chapulineo de multivariados protagonistas. Hoy, está por verse cuál será la tónica dominante, y si existen notas discordantes por razón de la violencia política en razón de género; de lo que ya comenzamos a escuchar algunos acordes y uno que otro rin-tin-tin.
Se nos informa que un día antes del registro oficial, la senadora con licencia Martha Márquez Alvarado (PT-PVEM) se quejó de que los del partido Acción Nacional ya interpusieron denuncias para impedir su candidatura; dado que ella desde tribuna señaló que Teresa Jiménez estaba involucrada en la compra a sobreprecio de luminarias para el municipio capital; de lo que infiere que se le quiere achacar de violencia política en razón de género; y en contraparte argumenta que “recibió de mi parte violencia sexual, lo cual sería una calumnia”. En estos alegatos los adláteres, el del Verde, sólo atinaron a subrayar que “ella era la mejor propuesta competitiva”. Abro un paréntesis sólo para recordar aquello, en su momento, del porqué de la candidatura del Lic. Felipe Calderón H.… si no fuese el mejor, sí era el más idóneo. Bueno, con amigos así…
En defensa de la candidata panista, Paloma Amézquita Alvarado informó que contra la neopetista existía (una difusa) demanda por difamación ante el IEE. El reportero Adríán Flores indagó el asunto y encontró que se le acusa “por actos que dañan la estabilidad psicológica consistentes en humillaciones, devaluación y comparaciones destructivas, así como marginación y exclusión del ámbito público, además de actos que degradan el cuerpo y/o la sexualidad de la víctima, Teresa Jiménez, todo lo anterior, por el hecho de ser mujer”. Ciertamente nada es lo que parece, respecto de procesos electorales anteriores, cargados de acentos patriarcales, machistas y hasta misóginos. El riesgo de estas nuevas tonalidades sí representa un obstáculo que puede convertirse en serio; y es el de convertirse en distractores mediáticos –como los muchos y densos que ya conocemos desde Palacio Nacional- para no abordar los asuntos políticos de fondo, los que reclaman la atención de la ciudadanía por imperativos mayores. Este es un primer atisbo a las líneas discursivas que debamos atender.
En su alocución al ser declarada candidata oficial ante el IEE, Teresa Jiménez afirmó estar preparada para asumir la candidatura y estar profundamente comprometida con los principios y valores de la familia. “Voy a ser la candidata de las ideas, propuestas y soluciones”. En su turno, Anayeli Muñoz se declaró convencida por rescatar e impulsar la democracia, que por ahora está francamente en entredicho bajo las políticas y actitudes del gobierno federal y el movimiento político que representa, además en diversas entidades del país, incluida la CDMX. En realidad, aún no vemos planes y estrategias precisas para conducción del gobierno. El discurso actual permanece al nivel de intenciones de secundar principios generales de rectoría política, sin ahondar en temas, asuntos y tópicos candentes por su importancia y trascendencia real para los ciudadanos y su expectativa de desarrollo.
Es por ello que deseo enfatizar algunas líneas temáticas y estratégicas, para el caso del estado de Aguascalientes, que he venido sugiriendo de un tiempo atrás a la fecha. Veamos.
- Al parecer, la letra maldita, que somos incapaces de ocultar hoy comienza con “p” y se escribe: pobreza. Ahora, en este contexto pre-electoral, nuestro punto de partida es inequívocamente la forma, el modo, la cantidad y la calidad con que se configura la Pobreza en nuestra sociedad. Y, por ello, importan y de qué manera sus causas, efectos y modalidades capaces de articular o descoyuntar cualquier plan pretendido de gobierno. Valga, pues, este preámbulo, para fincar el deber ser de las ya inminentes campañas electorales. Si queremos persignarnos, la primera + en la frente es: Pobreza. – Y, digamos coloquialmente que en nuestra nave estatal, los viajeros de primera clase son: la población no pobre y no vulnerable se incrementó 10.0 puntos porcentuales al pasar de 23.9% en 2008 a 33.9% en 2018. En términos absolutos, hubo un aumento de alrededor de 178,600 personas. Las conclusiones del CONEVAL. 1) La importancia de emplear estrategias coordinadas entre dependencias y órdenes de gobierno para reducir la pobreza en el corto plazo. 2) Que la política de desarrollo social tenga como hilo conductor el acceso efectivo a los derechos sociales y la igualdad de oportunidades entre los diferentes grupos poblacionales. (Cfr: LJA.MX Nota mía. Gritos y susurros. Viernes 15 de enero, 2021).
- Nunca como ahora tiene relevancia la dimensión de la región y la localidad. Aguascalientes, por ejemplo, sabemos, compite y se posiciona como uno de los centros automotrices más importantes a nivel global; y esta vocación productiva no puede ni debe serle quitada, por simples intereses políticos espurios de transición política, venga de donde venga. Hoy, curiosamente, afrontamos el imperativo de ser auténticos, es decir de ser nosotros mismos, con nuestra historia y vocación local propia, inimitable e inenajenable. Conocedores también, de que nuestro elemento crítico para desarrollo y sobrevivencia es el agua; a cuyo respeto tenemos que presentar un frente común de cuidado, de protección ambiental, de preservación de sus fuentes, de su debida conducción, distribución, consumo y uso. En ello nos va la vida, nos va el futuro y de esta precisa conversación nadie puede distraernos, tenemos el deber cívico y civil de conversar y decidir sobre las políticas públicas que nos conciernen e interesan a fondo. (Cfr.: LJA.MX Nota mía: Jugar como locales. Viernes 09 de Abril, 2021)
- Urge responder a la pregunta: ¿De qué factores sociales y económicos depende el desarrollo viable, sostenido e integral? – Las respuestas e intervenciones gubernamentales de nivel Federal han venido socavando esta vertiente central del desarrollo nacional. Y tenemos un precedente que por ahora rige nuestra política económica. – De no creerse, desde mi punto de vista, es que el secretario de Hacienda en la presentación del paquete presupuestal 2022 ante el Congreso, afirmó que se había integrado sin el concurso del empresariado o bajo inversión de la IP, sino con “ahorros” del gasto gubernamental, con austeridad republicana, recuperación de impuestos otrora dispensados y ampliación de la base tributaria con la cooptación de contribuyentes desde la economía informal. Es decir, el factor determinante de inversión privada del país queda al libre juego de su… ¿Imaginación? ¿Afán de negocios? ¿Expansión solipsista al interior y al exterior, de sus empresas? Ya lo dijo un clásico: “política ficción”/”economía ficción”. (Cfr.: LJA.MX Nota mía: El otro orden. Viernes 28 de enero, 2022). // Evidentemente, esta vía es insostenible. Por ello la política estatal de nuestra entidad tiene que replantearse esta vinculación fundamental, de ella depende nuestro crecimiento real en los diferentes órdenes tanto de organización societal, como de integración para impulsar el desarrollo social y económico compartido, con justicia, equidad y solidaridad. Y como consecuencia necesaria la forma de hacer política.
Estas vertientes son para mí tres líneas rectoras de por dónde podríamos comenzar a estructurar un plan integral de gobierno. Es decir, concentrarnos en lo esencial, y desde luego no dispersarnos ni distraernos en narrativas y discursos que, al final, sólo evaden el afrontamiento de las causas y problemas de fondo, de cuya resolución depende el sine qua non de nuestro posible desarrollo. Concluyo por recordar que los objetivos políticos pueden ser muchos y muy variados, pero a la hora verdadera de una negociación en serio, tenemos que poner sobre la mesa algo claro, simple y preciso: las necesidades. Estas son las verdaderas divisas de intercambio, para negociar, ¿cómo satisfago esta necesidad? Si obtenemos los medios, recursos y satisfactores de las necesidades correctamente identificadas, estamos en una negociación aparte de positiva, también satisfactoria para todas las partes. Pero, quedarnos caprichosamente con nuestros objetivos políticos que sean, sin satisfacer las necesidades de fondo, entonces hemos fracasado. Dicho en corto y breve, negociamos para satisfacer necesidades, no los objetivos de un ego narcisista.