Detectan en Aguascalientes niveles medios de inseguridad - LJA Aguascalientes
23/11/2024

  •  Se triplicaron los homicidios en 4 años, superando a países europeos más violentos
  •  El 84% de los delitos que se cometen no se denuncian o no es investigado, dice estudio

 

La cantidad de homicidios dolosos perpetrados durante el año 2009 en Aguascalientes, incluyendo aquellos presumiblemente relacionados con el crimen organizado, superó ya los índices de los países más violentos de Europa Occidental.
De acuerdo con el Centro de Análisis de Políticas Públicas México Evalúa, ése junto a otros factores coloca al estado en 2010 en el décimo segundo lugar nacional dentro del Índice Inseguridad Ciudadana y Violencia, con un grado “medio” y por encima de ocho entidades más con el mismo nivel o doce con grado “moderado”.
Aguascalientes tiene un nivel de violencia e inseguridad de 35.96 por ciento y de acuerdo con el documento de México Evalúa, presentado la semana pasada como una herramienta de análisis de la situación actual del país, muestra un comportamiento similar al Distrito Federal y el estado de México “con alta incidencia, percepción de inseguridad y violencia imprudencial arriba de la media nacional”.
Este índice analiza la incidencia delictiva, victimización de la población, cantidad de delitos violentos padecidos por los estados, penetración en éstos del crimen organizado, la violencia imprudencial, la percepción ciudadana sobre inseguridad y los “costos humanos, sociales y materiales de la inseguridad”.

Incidencia Delictiva y Victimización

Aguascalientes tiene un promedio de 2.80 homicidios intencionales y 2.98 ejecuciones –asesinatos relacionados con el crimen organizado- por cada 100 mil de sus habitantes.
En el estudio, que toma datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, CONAPO, INEGI y el Instituto Ciudadano de Estudios Sobre Inseguridad, se subraya que “sus 5.8 homicidios intencionales parecen moderados en el contexto mexicano”, pero superan los índices de Mónaco y Portugal, países ubicados en el primero y segundo lugar, respectivamente, de los más violentos en Europa occidental, con 3.1 y 2.5 por cada 100 mil habitantes.
A pesar de encontrarse en los últimos lugares en registro de homicidios dolosos, con 5.8 por cada 100 mil aguascalentenses y colocado en el lugar 23 nacional y en el 31 sin contar las ejecuciones, Aguascalientes registraba únicamente 1.5 homicidios por cada 100 mil habitantes.
Tomando en cuenta sólo las ejecuciones, es el undécimo estado con el mayor porcentaje de de todo el país, con 2.98 por cada 100 mil habitantes.
Los homicidios imprudenciales o culposos se contabilizan en la misma tabla que los accidentes de tránsito. La tasa es de 17.25 y pone al estado en el grupo de la mitad de la tabla.
En materia de accidentes de tránsito, la principal causa de muerte de personas de 15 a 19 años, la cuarta entre varones de 15 a 64 años y la octava entre mujeres de ese grupo de edad, Aguascalientes es uno de los estados con el menor número: 5 mil 668.
De ellos, únicamente 68 tienen consecuencias fatales. Por cada 100 mil habitantes, se registran 7.65 muertes en accidente de tránsito, mientras que hay un índice de 46.07 muertes accidentales por cada 100 mil habitantes.
En lesiones dolosas, la entidad se ubica en el octavo lugar con más registros: 236 por cada 100 mil habitantes y sobre secuestros, nuestra entidad registró 16 al término de 2009, tasa de 1.40 por cada 100 mil habitantes, posicionándose en el octavo lugar del país. En ese rubro, el estudio advierte que se tienen estimaciones de que sólo se reporta uno de cada cuatro secuestros.
Cabe destacar que el análisis señala que “a pesar del incremento de homicidios y de la creciente percepción de inseguridad, Aguascalientes aparece entre los estados con menor incidencia per cápita de delitos violentos”.
Y es que si se contabilizan los delitos cometidos a mano armada, se tiene que en Aguascalientes se registran 636 por cada 100 mil habitantes y ocupa el lugar 29 de 32, además de que por cada 100 mil habitantes, se registran en la entidad 73 robos violentos, lo que sitúa al estado como el vigésimo con la mayor incidencia, en tanto que tratándose de violaciones, se reportan 8.5 en la misma proporción y se sitúa al estado en el vigésimo tercer lugar.
Por otro lado, se obtiene que además es el décimo estado con la tasa más grande de automóviles robados en proporción de su parque vehicular. Se pierden de esta manera 5.5 vehículos por cada mil del parque del estado.

Percepción Ciudadana de Inseguridad y “Cifra Negra”

De manera general, para Aguascalientes se calcula en el Índice de Inseguridad Ciudadana y Violencia una prevalencia delictiva de 10 mil 100 víctimas de al menos un delito por cada 100 mil habitantes; es la cuarta tasa más alta a nivel nacional y representa el doble de víctimas de las que la Encuesta Nacional Sobre Inseguridad (ENSI) había detectado en 2008.
También se computaron 15 mil 900 ilícitos cometidos por cada 100 mil habitantes. Aguascalientes ocupa el tercer lugar nacional en este indicador.
En contraste, se encontró una “cifra negra” de 84 por ciento de delitos que se perpetran, pero no son denunciados ante el Ministerio Público por las víctimas o por los cuales no se inicia averiguación previa alguna.
La cantidad de denuncias que no se hacen en Aguascalientes está apenas un punto porcentual debajo de la media nacional de 85 por ciento y el estado se encuentra en el décimo tercer sitio  entre los estados con las cifras negras más elevadas.
A ello se aúna que el 63 por ciento de los aguascalentenses mayores de 18 años de edad sienten que su municipio o delegación es inseguro y ponen al estado como el tercero con la mayor percepción de inseguridad en el país, por detrás de Chihuahua y el Distrito Federal.
Tras este análisis, México Evalúa comenta que “el impacto de que se hayan triplicado los homicidios en pocos años parece haber hecho mella en la percepción de los hidrocálidos que, no obstante que varios indicadores están por debajo de la media nacional, superan en percepción de inseguridad a entidades como Baja California, Durango Sinaloa y Estado de México”.

 


Show Full Content
Previous Invitan a los discapacitados a taller sobre habilidades mixtas
Next Evaluaciones y retroalimentación, una necesidad para los docentes mexicanos
Close

NEXT STORY

Close

El Cascanueces, una tradición en Aguascalientes

05/12/2013
Close