Las medidas del gobierno federal en contra del sistema financiero de los cárteles de la droga, evidentemente provocarán algunas quejas por parte de la iniciativa privada, porque vuelve más engorrosos algunos tramites, pero finalmente son actividades necesarias para que todos colaboremos en la detención del crimen organizado, consideró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes (CCEA), Felipe González Ramírez.
“Los que estamos en el sector financiero no nos sorprenden estas reglas ya que ya lo teníamos nosotros, tenemos que hacer reportes muy completos cuando estamos operando cantidades arriba de los cien mil pesos, en este sentido creo que se veía venir, en general decir que las medidas son buenas, van a causar muchas molestias a sectores como abogados, notarios y otros”.
Sin embargo, aplaudió la medida porque desde su perspectiva no puede ser entendible que estén comprándose bienes materiales en efectivo cuando las cantidades pagadas son muy alta y pasan desapercibidas.
Con esto, por lo menos a los “malosos” tendrá que complicárseles el estar manejando grandes cantidades de dinero en el mercado, con esto destacó que una de las fuerzas que tiene el crimen organizado, es precisamente su poderío económico y que si bien, al aplicarse estos nuevos trámites deberán de impactar en cierta medida contra su funcionamiento.
“De hecho esto ya se ha implementado en otros países y con éxito, son recomendaciones que se hacen a nivel internacional y creo que esto va a venir a reforzar esta lucha, más que la de una lucha frontal cómos e ha tratado de hacer”.
Reiteró que las molestias entre los empresarios van a ser tangibles porque redoblaran el trabajo para aclarar que sus bienes están siendo adquiridos de manera legal, así como las transacciones monetarias a las que están obligados a realizar y que forman parte de su trabajo diario.
Argumentó que para detener este flujo de dinero sin restricciones por parte de los grupos de la droga es necesario que todos los sectores estén sumados.
A favor de la disminución de impuestos
Ante la propuesta de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para bajar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), del 16 al 15 por ciento y en la frontera del 11 al 10 por ciento, el empresario manifestó que aunque sea o no una medida electorera, sería plausible que los diputados corrigieran el error de hace un año al incrementar este gravamen y con ello afectar a los sectores productivos del país.
En mira al presupuesto del 2011, González Ramírez señaló que insistirán en la eliminación de algunos gravámenes que no han funcionado de acuerdo al primer planteamiento para el que fueron creados como es el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE).