La política anticrimen ineficiente, revela Evaluación de Políticas Públicas México - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  •  Tiene buen sistema carcelario, pero la segunda peor procuración de justicia
  •  Concluyen 14.1% de las Averiguaciones Previas y se condenan más delitos menores

Aguascalientes tiene un sistema carcelario bien evaluado; sin embargo, tiene el impacto general de política criminal más bajo y el índice de victimización ciudadana más alto de todo el país.
Así lo reveló el Índice de Desempeño del Sistema Penal, análisis que presentó esta semana el Centro de Evaluación de Políticas Públicas México Evalúa y que puso al estado en el décimo segundo lugar nacional con 77.06 de 100 puntos que podía alcanzar.
El documento está definido como un resumen de “qué tan bien las instituciones de seguridad realizan su labor investigativa para esclarecer delitos y sancionar a quienes los cometen” y toma en cuenta la estructura o infraestructura de las instituciones de justicia, los resultados de su actuación u omisiones y los procedimientos mediante los cuales lo obtuvieron.

Impacto de la Política Criminal

“La política que el estado adopta frente al problema de la delincuencia” tiene en Aguascalientes el impacto más bajo del país: 14.41 por ciento.
Entre 2008 y 2009, en Aguascalientes se cometieron 224.5 delitos por cada 100 mil habitantes, que significa la victimización de la ciudadanía más alta de todo México, con una media de 11.9 delitos por cada 100 mil personas.
El estudio resalta que “A pesar de Aguascalientes era hasta hace poco el ejemplo de una entidad con baja incidencia delictiva y eficacia en sus instituciones penales, aparece sorprendentemente al final del indicador, merced del impresionante incremento en la victimización del estado, la escasa efectividad en la sanción de homicidios y el incremento en delitos de alto impacto”.
Contrasta que en el período 2007 y 2008, en Aguascalientes las condenas “se dirigieron a delitos menores en tanto que los delitos de alto impacto incrementaron”.
Para esos años, aquí se una variación la tercera tasa más baja de penas superiores a los siete años de prisión, que se encuentra muy por debajo de la media nacional de 6.3. Esas penas se imponen por delitos “de alto impacto”, como secuestro, violación, lesiones intencionales, robos violentos a personas, casa habitación, negocios, automóviles, transporte de carga e instituciones bancarias y los homicidios intencionales, que se miden aparte.
Además, la “efectividad promedio en la sanción” de homicidios dolosos fue de 36.3 por ciento, arriba de la media nacional de 29.1.
En ese tiempo, los delitos de alto impacto mostraron incremento tanto a nivel nacional como en la entidad, donde la variación fue de 11.1 por ciento. Es un crecimiento medio con respecto al resto de las entidades en las que estos delitos también incrementaron.
Mientras tanto, los homicidios intencionales incrementaron 3.15 por ciento, ubicando al estado en el lugar 18, de 22 en los que hubo tendencia a la alza y cuando sólo en 10 entidades fue a la baja. Para el período 2008-2009 se cometieron 3.1 homicidios por cada 100 mil habitantes, teniendo Aguascalientes la tercera incidencia más baja entre los estados con variación positiva.

Policía

Aguascalientes es el tercer estado con el menor porcentaje de confianza ciudadana en sus policías, con 9.1 por ciento, de acuerdo con la Encuesta Sobre Inseguridad (ENSI) que el Instituto Ciudadano de Estudios Sobre Inseguridad (ICESI) en 2009.
Al respecto, señala el estudio que “el deterioro de la seguridad en el estado hizo mella rápidamente en la confianza de la policía local”, pues en la misma encuesta, pero de 2008, la confianza en los policías era de 19.8 por ciento.
La entidad cuenta con 166 policías “locales y municipales” por cada 100 mil habitantes, indicador que mide “la estructura y los recursos humanos abocados a la protección de la ciudadanía”. Es el sexto estado con la menor cantidad de elementos en relación con la población, sólo por arriba de Durango, Nuevo León, Chihuahua, Tamaulipas y Veracruz.

Procuración de Justicia

Aguascalientes es después del Estado de México, es la segunda entidad con el índice más bajo en procuración de justicia: 30.07 por ciento.
Es la décima entidad con menos agencias del Ministerio Público por cada 100 mil habitantes. Con base en cifras de INEGI y CONAPO, se calcula que existen 2.8.
Nuevamente, la ENSI 2009 reveló que sólo el 7.3 por ciento de los aguascalentenses mayores de 18 años sentía “mucha confianza” en la Procuraduría General de Justicia (PGJE).
Aguascalientes es el décimo noveno estado en cuestión de efectividad en la gestión e investigación de delitos tras presentarse la denuncia ante el MP. Concluye 14.1 por ciento de las averiguaciones previas que inicia y es uno de los 25 estados donde todavía no se sustituye esa figura por la carpeta de investigación prevista en el nuevo sistema de justicia penal.
“Nuevamente sorprende Aguascalientes con bajas tasas de desempeño”, dice el análisis al evaluar el porcentaje de órdenes de aprehensión cumplimentadas respecto de las recibidas en competencia local, que es de 23.4 por ciento-

Sistema Carcelario

Para saber “la intensidad con que cada sociedad emplea la prisión como sanción penal”, se mide cuántos encarcelados hay por cada 100 mil habitantes, la ocupación penitenciaria y la cantidad de presos por cada funcionario penitenciario, además de la tasa de homicidios por cada 100 mil reclusos en penales estatales.
Aguascalientes aparece en el cuarto lugar de entre los más altos indicadores; es decir, es el único ámbito donde es eficaz y eficiente.
Tiene 72.3 presos por delitos locales por cada 100 mil habitantes, distribuidos en los cinco Centros de Readaptación Social (CERESO) del territorio estatal, con una ocupación penitenciaria de 97 por ciento.
Hay 2.4 reclusos por funcionario penitenciario y su tasa es de cero homicidios perpetrados dentro de un reclusorio.


Protección de Derechos Humanos

La entidad vuelve a la mitad de la tabla cuando se evalúa la protección que brinda a los derechos humanos. Su índice es de 77.6 por ciento, ya en 2010.
Tiene una “estimación del error judicial” de 24.5 por ciento. Esta variable se explica como “determinar la probable responsabilidad de una persona” de haber cometido un delito, entre que el Ministerio Público investiga y que se conceda a la persona –incluso ya presa- amparo o reducción de condena.
En ese sentido, el 33.3 por ciento de quienes están presos en los CERESO de Aguascalientes aún no tienen condena y se registra un promedio de 19.9  “posibles violaciones a los derechos humanos” por cada 100 mil habitantes.


Show Full Content
Previous Certificación del personal que brinda servicios de salud, es una prioridad
Next La Purísima… Grilla
Close

NEXT STORY

Close

Da a conocer UP Aguascalientes resultados de selecciones en la Universiada

13/05/2019
Close