Alegan violencia psicológica, sexual y en la comunidad hacia Teresa Jiménez
Mientras la expanista Martha Márquez Alvarado declaraba a los medios de comunicación que no iban a lograr bajarla de la contienda electoral, el Partido Acción Nacional (PAN) ya estaba preparando su rueda de prensa con una respuesta mediática en la cual se daría a conocer que el pasado viernes 11 de marzo se hicieron tres denuncias ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) en contra de la senadora con licencia, hecho que ella misma aceptó que carecen de sustento.
LJA.MX consiguió información contenida en los expedientes IEE/PES/011/2022, IEE/PES/012/2022 y IEE/PES/013/2022 –confirmados por fuentes anónimas–, correspondientes a las denuncias que se hicieron públicas este lunes 14 de marzo por la panista Paloma Amézquita.
Como lo mencionó Amézquita y la propia Martha Márquez, una de las tres denuncias fue por violencia política en razón de género, derivado del punto de acuerdo que solicitó la senadora con licencia, antes de dejar temporalmente el cargo, para hacer señalamientos en contra de Teresa Jiménez Esquivel, por el caso de la presunta compra de luminarias a sobreprecio que se hizo en el gobierno de la exalcaldesa.
Esa primera denuncia sería la relativa al expediente IEE/PES/011/2022 donde además se consignó que se estaba ejerciendo violencia “psicológica” y “sexual” contra Jiménez Esquivel, por actos que dañan la estabilidad psicológica a través de humillaciones, devaluaciones o comparaciones destructivas y que, a su vez, ocasionaban marginación y exclusión del ámbito público: “actos que degradan o dañan el cuerpo y/o la sexualidad de la víctima –Teresa Jiménez–”.
Sobre esta denuncia, Márquez Alvarado respondió: “está mal lo que ellos presentan. No, jamás, yo estoy muy contenta con mi esposo y con mi familia, con mis hijos. A ese grado llega el error, mencionan violencia sexual, y pues nada que ver. No la hay, sus argumentos no tienen sentido, ni el de la violencia política, ni el de la violencia sexual, ni el de atreverse a sugerirle al Instituto –IEE– que me nieguen el registro cuando todavía ni se da”.
La denuncia con el expediente IEE/PES/012/2022 tiene que ver con presuntas calumnias dichas por Márquez Alvarado que habrían tenido el fin de desacreditar la imagen pública de Jiménez Esquivel. Incluso, también se alega una vez más violencia psicológica, sexual y en la comunidad hacia la exalcaldesa.
El tema central de la tercera denuncia, con expediente IEE/PES/013/2022, tiene que ver con actos anticipados de campaña, como también lo mencionó Paloma Amézquita. Lo anterior ya que, con el punto de acuerdo con el que Márquez Alvarado exhortó a distintas autoridades a que le den seguimiento a la denuncia de la compra de luminarias a sobreprecio, la senadora con licencia habría intentado posicionar su imagen, además de que, según la denuncia, habría hecho uso de recursos públicos, al cobrar como legisladora.
Esta última denuncia se efectuó a los partidos de la coalición Juntos Haremos Historia, es decir, el Partido Verde Ecologista de México y el Partido del Trabajo.
Las audiencias de pruebas y alegatos a las que tendría que asistir Márquez Alvarado se efectuaron ayer, a partir de las 17:00 horas, y será el Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes (TEEA) el que termine por resolver los casos.