- Aseguran que las mujeres “han roto el techo de cristal”
- Organismos del CCEA dirigidos por mujeres, representan a 560 unidades económicas
Invertir en el empoderamiento económico de las mujeres incide positivamente en la igualdad de género, el crecimiento económico inclusivo y la erradicación de la pobreza, aseveraron en rueda de prensa representantes de cuatro organismos empresariales dirigidos por mujeres, afiliados al Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes (CCEA); informaron que estos organismos representan a más de 560 unidades económicas, cuyo impacto estimado beneficia directamente a 15 mil familias en el estado de Aguascalientes.
Representantes de organismos empresariales de mujeres presentaron un análisis de la situación de la mujer empresaria, emprendedora y trabajadora, al destacar que contribuyen de manera significativa a las economías, según datos recabados por el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).
Según el análisis, las mujeres en México dedican 50.4 horas de la semana a las tareas domésticas y a los cuidados; 3 de cada 10 mujeres cuentan con estudios hasta nivel medio superior y solo 1 de cada 10 no cuenta con estudios.
Actualmente, las mujeres en promedio tenemos 40 años y algunas mujeres empresarias, emprendedoras, profesionistas o empleadas perciben un ingreso promedio de 6,786.00 pesos al mes. Cabe destacar que el 44% tienen trabajo o algunas están buscándolo y el 55% de las mujeres ocupadas se encuentran en la informalidad.
“Hemos identificado en la radiografía de la mujer en la economía que principalmente estamos trabajando 26% en el comercio, 16% en la industria manufacturera, 13% en los servicios sociales y 11% en hoteles y restaurantes.
“Sin embargo, estamos conscientes (de) que también existen mujeres que acaban desempeñando trabajos no seguros y mal pagados, y siguen siendo una pequeña minoría en puestos directivos o se les reduce el acceso a bienes económicos, como los préstamos, y se limita su participación en el diseño de políticas sociales y económicas”, destacaron.
Para las empresarias, las mujeres han “roto el techo de cristal” y cada vez más ocupan puestos de dirección, destacan en la ciencia, la innovación y el uso de tecnología, que siguen teniendo retos para mejorar los niveles de ingresos en los servicios de hospitalidad: “también destacamos por ser mejores administradoras para maximizar el rendimiento del ingreso familiar y somos, sin duda, integrantes muy valiosas de las cadenas de valor estratégicas para el estado”.
Destacaron que la suma de empresas y profesionistas afiliados a la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Aguascalientes A. C. (AMHMA), encabezada por Gloria Romo Cuesta; Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias Mexicanas Capítulo Aguascalientes A. C. (Amexme), dirigida por Sofía Acosta Jaime; Asociación de Comerciantes y Prestadores de Servicios de la Zona Centro de Aguascalientes, A. C. (Acocen), coordinada por Perla Alejandra Romo Sánchez; Mujeres Empresarias Mexicanas A. C. (MEMAC), con Erika Muñoz Vidrio a la cabeza y la Asociación de Agentes de Seguros y Fianzas Sección Aguascalientes A. C. (Amasfac), con Imelda Xóchitl Padilla Padilla en la dirección, es superior a 560 unidades económicas, cuyo impacto estimado beneficia directamente a 15 mil familias en el estado de Aguascalientes.