- Le ponen escolta al director de control reglamentario
- Hace cuatro meses empezaron y ya la policía investiga sobre el caso
Con el incremento de los indicadores sobre la inseguridad en Aguascalientes, el presidente municipal de la capital, Adrián Ventura Dávila, aceptó que varios funcionarios han sido amenazados al realizar sus funciones, por lo que incluso dotó al director de control reglamentario, Adrián Jiménez Velázquez, de escolta.
“Bueno ya hubo, no puedo decir el nombre, una amenaza a un funcionario municipal, hace como cuatro meses y la policía del estado, la policía municipal y la procuraduría agarraron a uno de estos delincuentes”.
El alcalde no se atrevió a señalar si es el crimen organizado el que hace este tipo de amenazas, pero manifestó que siguen en las investigaciones, debido a que el área de mayor riesgo por este tipo de presiones es la Dirección de Reglamentos, “que son el grupo más vulnerable que a veces pisa intereses o callos cuando cumplen con su trabajo”.
“Es importante hoy en día traer un apoyo porque realizan una función importante a altas horas de la noche, nunca saben con quién se van a enfrentar, entonces es importante salvaguardar la seguridad del personal”.
Aunque el primer edil manifestó que a nivel nacional la seguridad ha ido a la baja, en Aguascalientes pasa lo contrario, porque desde su criterio no suceden situaciones como la de hace años donde en una balacera murieron varios policías, dijo.
Jiménez Velázquez acudió al evento de presentación sobre el inicio para la última etapa dela administración municipal, en todo momento estuvo acompañado por dos escoltas que cuidaban su espalda, mientras que al entrevistarlo, en un tono de sensatez comentó que las amenazas provienen de la clientela y no de los propietarios de negocios, como pudiera pensarse.
Además del área de reglamentos, evidentemente la corporación de seguridad pública municipal cuenta con serias amenazas, principalmente sobre los comandantes de cada área, los oficiales y suboficiales también tienen este tipo de hechos pero no tan fuertes o constantes como sucede con los altos mandos, constató el titular de la policía preventiva, Benjamín Andrade Esparza.
“Eso es normal, ya no es nada extraño al respecto de las amenazas”, señalando que hay muy pocos patrulleros que sufren de estas acciones ya sea de delincuentes menores o del crimen organizado, pero si alguno tiene un problema en cierta colonia, pues fácilmente es cambiado a otro sector y con ello termina el dilema.
Las declaraciones corresponden luego de presentarse varios hechos violentos consecutivos en estos últimos días, los cuales se presenciaron en centros nocturnos, aunque las autoridades han manifestado que se trata de ajustes de cuentas, sin descartar tampoco que se trate del crimen organizado el que esté también promoviendo algún tipo de enfrentamiento a los funcionarios, en este caso municipales.
Durante entrevistas anteriores, el alcalde capitalino ha dicho que no cuenta con un historial de amenazas, incluso cuando no conoce el número telefónico del que le llaman, prefiere no contestar, luego de conocerse también del aumento en el número de delitos cometidos contra autoridades del primer nivel de gobierno.