Ausencia/ Bajo presión - LJA Aguascalientes
22/11/2024

Los asesinatos de periodistas en México no están relacionados con actos represivos del Estado, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador, en respuesta a la demanda del Parlamento Europeo de garantizar la protección de periodistas y defensores de los derechos humanos; con ese argumento intentó deslindar la responsabilidad que en materia de seguridad tiene el gobierno.

López Obrador se creyó -como escribieron los senadores de Morena- que encarna a la nación, la patria y el pueblo, como además considera ataques personales cualquier señalamiento que se haga a la Cuarta Transformación, no se contuvo en su diatriba contra el Parlamento Europeo, primero una carta en tono gamberro que no merece firmar ningún gobierno; al día siguiente, en su conferencia matutina, el presidente insistió en la descalificación y aprovechó para minimizar los asesinatos de periodistas: “¿qué significa este hecho lamentable, que pierdan la vida cinco periodistas? Son muy malas las comparaciones, más cuando se trata de vidas humanas, pero para tener una idea, en este tiempo, en estos dos meses y medio, lamentablemente han perdido la vida cerca de cinco mil mexicanos —han sido asesinados—, y de esos cinco mil, cinco periodistas”.

No son cinco los periodistas muertos, en el primer trimestre del 2022 que aún no finaliza, son siete los asesinados: José Luis Gamboa Arenas, Margarito Esquivel Martínez, Lourdes Maldonado, Roberto Toledo, Heber López, Jorge Camero y Juan Carlos Muñiz. Todos tienen nombre y merecen respeto, y si bien, hasta donde indican ahora las investigaciones, los actos de violencia en que les fue arrebatada la vida no se relacionan con actos represivos del Estado, sus muertes son producto de la ausencia del Estado.

El presidente puede seguir engañándose con que la violencia se heredó de regímenes anteriores, que los homicidios en el país son producto de “esos resabios que heredamos del periodo neoliberal” y que su tendencia va a la baja, lo que no le resta un ápice de responsabilidad a su gobierno al no garantizar las condiciones de seguridad y permitir que la delincuencia organizada se apropie de vastas zonas del territorio nacional.

También puede engañarse López Obrador señalando que bajo su presidencia ya no hay colusión entre el crimen organizado y las autoridades gubernamentales, porque los altísimos índices de impunidad se mantienen, y si bien no hay una alianza evidente entre grupos criminales y gobierno, es notoria la complicidad por omisión cuando a cualquier hora del día, en cualquier zona, se puede asesinar a periodistas y defensores de los derechos humanos.

El tono gamberro empleado por López Obrador para descalificar al Parlamento Europeo es un síntoma más de la paranoia que sufre el presidente, responde a la conspiración mundial contra la Cuarta Transformación que sólo ocurre en su cabeza, y no pasará de un intercambio de notas diplomáticas; lo que preocupa es que este gobierno, por mandato del titular del Ejecutivo federal cierre los ojos ante el crecimiento de las zonas donde el Estado está ausente y permite las acciones criminales.

El Estado mexicano tiene la obligación de garantizar y proteger los derechos humanos, ninguna herencia justifica que incumpla con ese deber; cerrar los ojos ante los asesinatos de periodistas, minimizar esta violencia brutal, es convertirse en cómplice de los criminales.

Coda. “Cierra los ojos y a oscuras piérdete / bajo el follaje rojo de tus párpados”, describe un poema de Octavio Paz, cuando el presidente niega la responsabilidad del gobierno en el clima de violencia actual, el follaje rojo es la sangre de las víctimas por la ausencia del Estado.

@aldan



Show Full Content

About Author View Posts

Edilberto Aldán
Edilberto Aldán

Director editorial de La Jornada Aguascalientes
@aldan

Previous Tacos y guerra de narrativas/ A lomo de palabra 
Next Aguascalientes, cuna de los nacionalistas (2)/ Imágenes de Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Reducir financiamiento público a partidos políticos atenta contra este sistema

08/11/2019
Close