La piel sensible de la 4T/ Bravuconadas  - LJA Aguascalientes
22/11/2024

Mario Bravo

 

El pasado jueves 10 de marzo de 2022 se aprobó la Resolución del Parlamento Europeo sobre la situación de los periodistas y los defensores de los derechos humanos en México. Dicha resolución aprobada por 607 eurodiputados de un total de 682 legisladores que votaron, representó, más allá de la legítima preocupación de los integrantes del cuerpo colegiado europeo, un duro golpe a la imagen y ego del gobierno de México, encabezado por la 4t desde hace poco más de tres años, mismo que se había comprometido a cambiar la realidad integral del país, mediante el combate frontal a la corrupción, a acabar con la inseguridad pública, a disminuir la aguda pobreza que somete a más de 52 millones de mexicanos, a promover el crecimiento económico y la generación de empleos, a…

El primer apartado de la resolución señalaba a la letra: “A. Considerando que la violencia, las violaciones de los derechos humanos y los ataques contra periodistas y defensores de los derechos humanos, incluidos los defensores del medio ambiente y los pueblos y comunidades indígenas y los defensores de los derechos de las mujeres, están aumentando enormemente en México; que la violencia generalizada en México sigue intensificándose, como se mostró durante las elecciones locales y regionales de junio de 2021, y que la situación del Estado de Derecho se está deteriorando de forma grave; que un número preocupante y dramático de periodistas y defensores de los derechos humanos, en particular los que investigan casos de corrupción que implican a funcionarios públicos o exponen el trabajo de cárteles delictivos de la droga, especialmente a nivel local, son apercibidos, acosados, amenazados, violados, atacados, hechos desaparecer e incluso asesinados, y vigilados por autoridades gubernamentales o grupos delictivos; que el 27 de febrero de 2022 se produjo una masacre en la que diecisiete personas fueron asesinadas.

Y sigue: “B. Considerando que México es desde hace mucho tiempo el lugar más peligroso y mortífero para los periodistas fuera de una zona oficial de guerra, según diferentes organizaciones no gubernamentales y organizaciones internacionales…”. “F. Considerando que, en enero de 2022, el Mecanismo Federal de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas mantenía medidas de protección para 1 518 personas, 1 023 defensores de los derechos humanos y 495 periodistas; que el Mecanismo está lastrado por graves deficiencias en lo que se refiere al volumen de la financiación y al número de empleados de que dispone, una falta de acompañamiento adecuado, una falta de coordinación con los Gobiernos estatales y retrasos en la aplicación de las medidas de protección, que a menudo costaron vidas; que al menos nueve beneficiarios que se encuadraban en el programa de protección han sido asesinados.” Y así, la resolución valoró al menos 14 “considerandos”, coincidentes todos con el respeto a los derechos humanos, basados en compromisos firmados ya por el gobierno encabezado por López Obrador en mayo del 2020, en el Acuerdo Global UE-México y que incluye cláusulas sobre derechos humanos y democracia, concretamente en sus artículos 1 y 39, y que hoy desconoce o ignora la 4t, indignándose muy a su estilo, asumiéndose, otra vez, como víctima.

La respuesta del presidente López no se dejó esperar y ese mismo jueves 10 de marzo redactó y difundió el posicionamiento de su gobierno a la “afrenta” del Parlamento Europeo. “Evolucionen, dejen atrás su manía injerencista disfrazada de buenas intenciones. Ustedes no son el gobierno mundial”. Y encarrerado, siguió: “Es lamentable que se sumen como borregos a la estrategia reaccionaria y golpista del grupo corrupto que se opone a la Cuarta Transformación…”. Impelido por su visceral respuesta, señala a los legisladores europeos que “México ha dejado de ser tierra de conquista”. En fin, la reacción, no de la secretaría responsable de las relaciones internacionales y la diplomacia, sino del ciudadano presidente, fue una concisa expresión del pensamiento de AMLO, de su visión de la política exterior, a partir de su mesiánica misión en lo que él (sólo él), entiende por “transformación.

Y remató su “transformador” documento con un: “Para la próxima, infórmense y lean bien las resoluciones que les presentan antes de emitir su voto.” A los interesados y preocupados por el tema, nos queda claro que el desinformado precisamente es el presidente López. No permitió que nadie le explicara como llegó el Parlamento Europeo a la aprobación de su resolución, sus antecedentes, sus considerandos. Se olvidó de su Canciller y se recargó en su alter ego su coordinador de comunicación Jesús Ramírez. Así se gobierna este país.

El impacto de la respuesta del gobierno de México en los eurodiputados provocó los siguientes señalamientos: “Se descalifica por sí misma”. La eurodiputada española Inmaculada Rodríguez Piñero, del PSOE, una de las responsables de negociar la resolución en la Eurocámara, cree que el texto aprobado “describe la situación tremenda” a la que se enfrenta la prensa mexicana. (El País, 11 de marzo). En México, las voces de la oposición declararon su desacuerdo a la respuesta presidencial, por su descuido diplomático y negación de una violenta realidad que ya trascendió nuestras fronteras y la hace objeto de señalamientos de instancias como el Parlamento Europeo.

Es claro que la reacción lopezobradorista obedece a una coyuntura en la que la aprobación de la figura presidencial está en una etapa de franco retroceso. Los temas de los conflictos de interés (casa Gris/José Ramón López) o de plano, hechos de corrupción (Gertz Manero/Julio Scherer) están minando los porcentajes positivos de AMLO en un año electoral y en la antesala de la consulta por la “revocación” de mandato a celebrarse a menos de un mes calendario, la guerra abierta contra el INE y la legalidad, y las luchas intestinas en su movimiento regeneracional.


Todo esto está demostrando en un momento delicado que a la 4T le cala la realidad en su sensible piel transformadora y sus propósitos de permanencia en el poder.

 

[email protected]


Show Full Content
Previous El presidente y la Teoría del dominó/ Convicciones 
Next Tacos y guerra de narrativas/ A lomo de palabra 
Close

NEXT STORY

Close

Sherlock Holmes en 4D en el Museo Descubre de Aguascalientes

09/03/2019
Close