Retos urbanos para la siguiente administración estatal/ Agenda urbana  - LJA Aguascalientes
21/12/2024

En unas cuantas semanas iniciarán las campañas al gobierno del estado de Aguascalientes, mismas que las candidatas deberían aprovechar para explicar en qué enfocarían su gestión en caso de ganar, y qué retos y necesidades buscarían atender durante su administración. Y aunque las campañas electorales se utilizan cada vez más como espacio de polarización y confrontación, los ciudadanos debemos exigir que las aspirantes expliquen no sólo por qué creen ser las mejores para el cargo sino para qué quieren ocuparlo. En ese sentido, entre otros asuntos sumamente importantes como seguridad, salud, educación o crecimiento económico, en un estado tan urbanizado como Aguascalientes, donde 84 por ciento de la población vive en una localidad urbana, es indispensable que las candidatas expliquen cómo atenderían algunos retos en materia de gestión urbana. Veamos.  

En materia poblacional, Aguascalientes es la quinta entidad federativa con la mayor tasa de crecimiento anual de la población (1.9%), sólo detrás de los estados de Quintana Roo, Querétaro, Nuevo León y Baja California Sur. Ese crecimiento sugiere que tanto el estado como los municipios deberán garantizar servicios públicos adecuados para una población cada vez mayor, lo que implica no sólo ampliar la cobertura de servicios como escuelas, hospitales, agua, entre otros, sino también mejorar continuamente su calidad. ¿Qué proponen las candidatas tanto para mantener o aumentar el acceso a servicios públicos para toda la población como para mejorar su calidad? ¿En qué servicios se enfocarían y por qué? 

El aumento continuo de la población también sugiere que el estado debe impulsar el desarrollo de vivienda para asegurar que la oferta realmente responda a la demanda actual y futura. Además, la política de vivienda no sólo debería facilitar el acceso a una vivienda para todas las personas, sino también asegurar que ésta cumpla con criterios de calidad que las personas buscan o necesitan, como una mayor proximidad a centros de empleo, escuelas, clínicas o al transporte público. Más aún, considerando que el 13 por ciento de las viviendas existentes en la entidad, equivalente a poco más de 60 mil unidades, se encuentra deshabitado por razones diversas, el gobierno podría impulsar políticas o estrategias más innovadoras para incentivar el aprovechamiento de esas unidades. ¿En qué consistiría la política de vivienda de las candidatas en caso de ganar?  

La próxima administración también podría, ahora sí, impulsar una transformación real, tangible, del transporte público, pues a pesar de haber sido una de las principales promesas de campaña del gobierno saliente, las mejoras en aspectos clave del sistema como la cobertura, la frecuencia y la confiabilidad de las rutas, son sumamente limitadas o inexistentes. Es decir, la transformación del modelo operativo del sistema de autobuses que supuestamente ha impulsado la administración actual, así como la renovación de algunas unidades, no se han traducido en la mejora sustancial del servicio ni en beneficios significativos para los usuarios, quienes padecen diariamente las ineficiencias del sistema. El transporte público, por lo tanto, debería ser una de las prioridades de las candidatas a la gubernatura, pues la mejora real del servicio podría impactar positivamente la calidad de vida de cuando menos 350 o 400 mil usuarios.  

En relación con el medio ambiente, según un estudio reciente del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (2019), las muertes prematuras por partículas PM2.5 y PM10 –sumamente nocivas para la salud de las personas– en la Zona Metropolitana de Aguascalientes, son superiores a ciudades comparables como Mérida, Querétaro, Saltillo y Morelia, lo que sugiere que la calidad del aire en la entidad se ha deteriorado. Incluso desde hace algunos años un funcionario del gobierno estatal incluso ya aseguraba que “la polución y mala calidad del aire que tenemos ahora es la causa de que las enfermedades respiratorias se estén exacerbando” (El Sol del Centro 21-02-2019). Lo anterior es el resultado de distintos factores como la actividad industrial y una movilidad urbana cada vez más motorizada, entre otros, lo que significa que mejorar la calidad del aire en Aguascalientes requiere políticas multisectoriales, coordinadas e integrales que la próxima administración estatal debería promover. Las candidatas entonces podrían explicar qué tipo de medidas impulsarían o cómo buscarían solucionar este problema que, si bien en el corto plazo suele minimizarse, en el largo plazo puede repercutir en mayor medida en la salud de la población.  

En una próxima entrega de esta columna se analizarán otros retos urbanos que podría enfrentar la próxima administración estatal y que las candidatas podrían integrar en sus propuestas de campaña.

 

[email protected] / @fgranadosfranco

 


 

 

 


Show Full Content
Previous Día de la mujer/ En el fondo de la ley 
Next El lenguaje y la resistencia a reconocer a la mujer/ Sobre hombros de gigantes 
Close

NEXT STORY

Close

Estudiantes de Aguascalientes son ejemplo para México

10/02/2015
Close