- Pide que acumulen el recurso local a la impugnación de la elección del 4 de julio
- Apela otra vez candidatura de GAE y expanistas que contendieron por Convergencia
El Tribunal Local Electoral (TLE) recibió ya el expediente con el cual el Partido Acción Nacional pretende que se le admita un recurso de apelación contra el acuerdo CG-R-109/10 en el que el Instituto Estatal Electoral (IEE) declaró infundado el proceso especial sancionador que pidió se iniciara contra Carlos Lozano y el PRI, acusándolos de implementar una campaña negativa contra el albiceleste.
Y ante el Tribunal Federal Electoral tiene pendientes de resolver, en la sala regional de Monterrey, dos recursos en contra de resoluciones del Tribunal Local en las que avaló la candidatura de Gabriel Arellano y las de panistas que marcharon a Convergencia.
La magistrada del TLE, Lorena Lozano Herrera informó que “todavía no está admitido; nos mandaron el expediente, pero detectamos que nos faltaba un solo documento que estamos requiriendo: nos mandaron ellos un proyecto del acta estenográfica de la sesión en la que se resolvió, entonces nosotros requerimos ya el que estuvo autorizado, con las firmas y que estuvo el expediente”.
Hoy vencen las 48 horas para que el IEE remita la documentación requerida; luego empezarán a correr los tres días de plazo para dictar en el Tribunal el auto de radicación y entonces, de ser admitido, el mismo deberá quedar resuelto en no más de diez días.
“También habría que analizarlo”, advirtió la Lozano Herrera, “porque están solicitando la acumulación de este expediente al recurso de nulidad de la elección a gobernador, el expediente 46. Si se declara procedente, se resuelve junto con el recurso de nulidad”. Así, ya serían cuatro las apelaciones acumuladas a la impugnación principal.
En la queja que el IEE desechó al PAN en la sesión del 9 de agosto, su representante David Ángeles Castañeda denunciaba la aparición, en la edición del 10 de junio de un semanario local, del “desplegado de una campaña negra denominada Operación Ganamos Todos, que va encaminada a ganar la gubernatura del estado y la mayoría en el Congreso del estado, en contra de nuestro Partido Acción Nacional y sus candidatos, militantes y simpatizantes”.
Acusó que en él se leían “medidas que van desde amenazas, sobornos, intimidaciones, tráfico de influencias, madruguetes, boicots, anulación de votos válidos, disturbios en las casillas, etc., etc. (sic)”, promovidas entre la gente del PRI y que de ella “se desprende el nombre de Carlos Lozano”.
Su argumento principal fue que estas recomendaciones violan el artículo 26 del Código Electoral local, donde se establecen las características legales que deberán tener las campañas, ordenando a los contendientes “abstenerse de cualquier expresión que implique diatriba, calumnia, infamia, injuria, difamación o que denigre los ciudadanos, a las instituciones públicas o a los partidos políticos”.
Impugna PAN ante el TRIFE decisiones del Tribunal Local Electoral
Mientras tanto, la sala regional con sede en Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), admitió y turnó a ponencia dos juicios de revisión constitucional electoral interpuestos por el Partido Acción Nacional contra las resoluciones TE-RAP-10/2010 y TE-RAP- 12/2010, de la instancia local.
En esos expedientes, los magistrados electorales locales confirmaron la validación del IEE a la candidatura de Gabriel Arellano Espinosa como diputado plurinominal y las de expanistas que se postularon para algún cargo de elección popular o representación proporcional en el reciente proceso electoral.
Aún no se fija fecha para la resolución de estos expedientes.