- Se deben dejar de normalizar los comportamientos violentos y empoderar a las mujeres
Este año, el Instituto Aguascalentense de la Mujer (IAM) se enfocará en impulsar acciones para que todas las mujeres reconozcan comportamientos violentos y los denuncien, así como para favorecer su empoderamiento económico pues, de esa manera, sería más fácil romper con los ciclos de violencia que se viven en las familias
La directora general del IAM, Edna Guadalupe García Armería, comentó que durante las primeras semanas del 2022 se trabajó en mesas de trabajo donde participaron diversos colectivos de mujeres, empresarias y funcionarias del gobierno para definir la agenda de trabajo de este año.
La seguridad, la prevención y atención de la violencia son los temas que más se abordaron, aunque reconoció que aún falta que haya avances en salud, educación y programas de desarrollo económico.
Puntualizó en que el IAM se enfocará en impulsar acciones para que, en primer lugar, se reconozca la violencia y se dejen de normalizar ciertas conductas; además, favorecerán al empoderamiento económico de las mujeres. Señaló que una mujer económicamente independiente tiene mayores posibilidades de que pueda salir de un círculo de violencia en que pudiera verse envuelta.
En este año, viviremos el cambio de estafeta a la gobernadora que resulte electa. La titular del IAM afirmó que esta agenda quedará consolidada para la próxima administración y que, tanto la sociedad civil como de las organizaciones podrán continuar impulsando en el periodo de transición.
Y concluyó: “Las organizaciones civiles trabajaron para construir esta agenda, no solo para esta administración. Aunque estamos en la recta final de la administración, aún alcanzamos a hacer mucho y haremos todo lo posible por hacer los mayores avances que podamos. Por eso el compromiso del IAM será dar un seguimiento a la agenda”.