- Entre ellos hay candidatos y operadores políticos de Reynoso
Hasta ahora son 50 los expedientes que está analizando el Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN) para una posible expulsión del partido, todos ellos por trabajar para otro instituto político, confirmó el presidente estatal, Arturo González Estrada.
“Han ido saliendo varios de cada municipio, te puedo decir el caso de gente como la titular del Instituto de la Mujer, Guadalupe Díaz Martínez, que abiertamente participó hablando en un mitin de convergencia apoyando a los candidatos en el municipio de Calvillo, tenemos las evidencias correspondientes. Existen las certezas de algunos otros funcionarios que participan en desarrollo social, no necesariamente de primer nivel de gabinete pero si gente que colabora a nivel director, encargado de departamento, encargado de estaciones de desarrollo, en fin”.
Sostuvo que este proceso de expulsión tanto para estos militantes como para el gobernador del estado, Luis Armando Reynoso Femat, será un largo camino, adelantando que en el caso del mandatario estatal el caso podría tardar de entre 40 días y 4 meses. “Este proceso de depuración no será algo breve, estaremos llevando sus tiempos, el partido tiene un año exactamente para concluirlo, nosotros vamos a integrar bien estos expedientes para que también no se vaya a sancionar a gente que no tiene responsabilidad y tampoco dejar a gente que traicionó a nuestro partido”.
Expuso que estos expedientes van a tomarlos en la comisión de orden del CDE y darán audiencias a los involucrados el próximo 6 de septiembre “son personas la gran mayoría que han sido candidatos por otro partido, tenemos también la lista completa de quienes fueron representantes generales o de casilla por otro partido político, o también representantes ante los órganos electorales esta parte la tenemos perfectamente integrada”; terminada esta etapa comenzarán a buscar las personas que con un perfil mas bajo laboraron en las campañas electorales.
Entrado en el expediente del gobernador del estado, aseguró que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) estuvo atento a todo el proceso electoral llevado a cabo en la entidad, por lo que cuenta con los antecedentes suficientes para darle cauce a la investigación. No quiso puntualizar sobre las pruebas aportadas porque consideró que es un asunto de total interés interno en la vida política del partido, sólo recordó que el mandatario estatal tiene la oportunidad de defenderse y la podrá hacer el próximo 30 de agosto ante las autoridades federales.
Tampoco se atrevió a dictaminar una sentencia contra el ejecutivo estatal, sólo insistió en que cada una de las partes va a tener que actuar conforme al reglamento interno del partido. “Hay que separar la investidura del gobernador, una cosa es el gobernador y otra cosa es la responsabilidad que tiene una persona como militante de un partido político”.
El tema lo llega completamente el CEN al tratarse de un gobernador, ellos van a tomar toda la información y sentarán todas las actas de validez jurídica a nivel partido, subrayando que el comité local no participará de forma directa.