Al final/ Bajo presión - LJA Aguascalientes
16/11/2024

Las embozadas, las del bloque negro… Así se refirieron la mayoría de los medios de comunicación a quienes se infiltraban en las marchas con motivo del 8M para provocar algún destrozo, por primera vez desde hace mucho tiempo, se distinguió a los delincuentes de las mujeres organizadas; algo cambió ayer en el discurso estigmatizador, ese que prefiere centrar la atención en la acción violenta antes que atender el relato de las víctimas.

Ayer, me atrevo a escribir millones, millones de mujeres hicieron las calles suyas y festejaron su capacidad de organización, con júbilo se desplazaron y gritaron sus demandas, hicieron públicos sus miedos, las angustias, el dolor constante y el riesgo altísimo de ser mujer en México, rodeadas por el rumor expectante en las redes sociales, en espera de que sus manifestaciones se salieran de madre y vandalizaran monumentos, realizaran pintas, infringieran la ley; con ayuda de los medios de comunicación, se ansiaba la primera explosión, el ataque, la agresión a la autoridad… Al final de las marchas por el Día Internacional de la Mujer, ante la ausencia de hechos sangrientos, a la masa no le quedó más que aplaudir lo bien que se portaron, el que no haya pasado a mayores, que se manifestaran de la manera correcta.

Se ha querido justificar el enfocarse en las expresiones violentas de las manifestaciones en las marchas de las mujeres con la necesidad de compartir “temas y preocupaciones recurrentes, como la muerte violenta, el secuestro, la desaparición, el feminicidio, la violación, la no justicia, la desesperanza frente a un Estado que no protege y al contrario, extermina junto con los grupos del narcotráfico”, que es como define a las necronarrativas la escritora Magali Velasco Vargas en su libro Necronarrativas en México. Discurso y poéticas del dolor. Páginas atrás de donde tomé la cita, la autora de esta investigación indica a través de este tipo de narraciones “leemos sobre las relaciones humanas impactadas por duelos o sufrimientos; también leemos sobre nuestra capacidad de sobrevivencia, de reinventarnos, de continuar en la tensión de eros y thánatos. Lo necro, en su representación poética, incluye la necesidad de romper censuras, de contar a los otros y guardar las memorias colectivas”.

La descrito por Magali Velasco, las necronarrativas, no corresponde al morbo con que se estigmatiza a las mujeres, aprobar que se manifiesten de la manera correcta, cuestionar si tienen la capacidad de controlarse, aplaudir que sean suficientemente civilizadas como para no espantar a los otros, todo eso implica cerrar los ojos ante las problemáticas que como sociedad sufrimos, es demandar que se guarde silencio ante la violencia sistémica e institucional que infligimos a las mujeres, en especial, cuando estos señalamientos se realizan siendo hombre es acomodarse en el privilegio de serlo.

A los hombres, un nosotros en el que me incluyo, no se nos demanda absolutamente nada en relación con el privilegio, si no estamos de acuerdo con algo, en nombre de la libertad de expresión y el derecho a manifestarse, se nos permite lo que sea, en nombre de la oposición y la libertad, se nos alienta a levantar el puño y destruir, en la defensa de la Patria podemos expresarnos de manera violenta… Si son las mujeres las que se manifiestan, todo lo contrario, las cercamos con nuestro reclamo por el respeto de las formas.

Las manifestaciones del 8M fueron una expresión jubilosa de quienes ya no quieren vivir con miedo, ellas y nosotros, nos lo merecemos, habrá que normalizar el amor, es la tarea pendiente.

Coda. Hoy, como siempre, vivir de acuerdo al final de la última canción que grabaron juntos los Beatles: “And in the end, the love you take is equal to the love you make”, porque lo único que nos queda es recibir de acuerdo a lo que damos.

@aldan



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Director editorial de La Jornada Aguascalientes
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