- Integrante de SerGay lamenta el poco avance en la LXV legislatura en temas de la diversidad sexual
- “Somos más que un símbolo estéril, seco y llano, necesitamos unos discursos claros y propuestas legislativas”: activista
Con la LXIV legislatura no hubo avance alguno, durante tres años básicamente llegaron al Congreso a cobrar por calentar sus curules. Durante este periodo, se desechó la iniciativa para reconocer el matrimonio igualitario en el Código Civil local, la Suprema Corte de Justicia de la Nación le dio revés en el 2019, y la iniciativa que presentaron para corregir su error fue mandada a la congeladora.
Con la LXV legislatura, donde por primera vez se tiene un legislador abiertamente gay, se esperaba tener un avance importante para reconocer los derechos de la comunidad LGBT+, sin embargo, esto no ha sido así, consideró el vicecoordinador del Colectivo SerGay, Manuel Alejandro Gutiérrez Flores.
Comentó que esta asociación civil esperaba que se tuvieran más reuniones efectivas con los legisladores y que hubiera mayor agilidad en el trabajo; sin embargo, en los primeros seis meses dijo que ha habido poco avance y nulos resultados. El activista espera que esto cambie cuando hayan pasado las elecciones estatales.
Reiteró que una prioridad de la actual legislatura es homologar el matrimonio igualitario, pues son ya tres años en que el Código Civil local fue declarado como inconstitucional. Aunque las personas no deberían necesitar ampararse para poder casarse, el Código Civil establece lo contrario y esto sigue causando confusión entre los interesados.
“No hay una necesidad jurídica, es una necesidad social. Sigo encontrándome a gente en la calle que me pregunta si todavía tienen que ampararse. La discriminación está validada por el estado al no reconocer el matrimonio igualitario en el código civil; estas 27 personas son discriminatorias y la validan al no modificar el código civil, al no mejorar el marco normativo, legislativo y jurídico de Aguascalientes”, comentó.
“¿Y no se sienten representados con Juan Carlos Regalado Ugarte?”, se le cuestionó.
“En las sesiones no se habla de los temas de la diversidad, Juan Carlos no nos está nombrando como comunidad LGBT. Yo me siento representado a lo mejor cuando sube su arcoíris al estrado, pero somos más que un símbolo estéril, seco y llano, necesitamos unos discursos claros y propuestas legislativas. Yo me sentiré representado cuando tenga todas las propuestas que él sabe que necesitamos”, comentó.
Cuando se asignaron las comisiones dentro del Congreso del Estado, el diputado recibió con desprecio la Comisión de la Juventud, pues consideró que esta comisión no tiene tanta relevancia. “Me da pena decir que fue mi compañero. ¿Cómo la juventud va a ser un asunto sin importancia? La juventud entendida desde la primera infancia hasta los 29 años es un grupo etario gigantesco”, comentó el activista.
Puntualizó que no sólo se trata de que Juan Carlos represente a la comunidad, sino también deben trabajar todos los legisladores de oposición que dicen defender los derechos de las minorías. Principalmente en el caso de los tres legisladores del PRD, quienes promovieron abiertamente a sus candidatos de la diversidad a la diputación federal, pero en el legislativo local han dejado mucho que desear.