La clave del sistema SWIFT en el conflicto Ucrania-Rusia - LJA Aguascalientes
15/11/2024

Dentro de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, Occidente y sus aliados se han decantado por tener posiciones claras en contra de las operaciones militares llevadas a cabo por los rusos, además de imponer diferentes sanciones económicas, evitando el conflicto directo militar tratando de contener la reacción que pudiera tener tanto Rusia como sus principales aliados entre los que destaca China.

Estas sanciones económicas derivan en la imposibilidad de empresas rusas para lograr la capitalización de sus operaciones, impedimento para que puedan ingresar ciertos productos y servicios a los territorios nacionales, la congelación de diferentes activos de involucrados con el gobierno, la imposibilidad de poder operar con empresas rusas que tuvieran una injerencia gubernamental de parte del Kremlin entre otras.

Pero una de las sanciones económicas más sonadas ha sido la exclusión de diversos bancos entre los que están Bank Otkritie, Novikombank, Promsvyazbank, Rossiya Bank, Sovcombank, VNESHECONOMBANK (VEB) y VTB BANK del sistema de pagos SWIFT. ¿Qué es este sistema?, su nombre es un acrónimo para Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication, un sistema que interconecta a la industria bancaria para poder realizar pagos entre sus miembros, de manera que sirve de una red para poder realizar traspasos bancarios de una manera mucho más rápida y eficiente además de poder traer el beneficio de la interconectividad mundial del sistema bancario.

Este sistema nació en Bélgica y cuenta con 204 países miembros, trayendo consigo una mayor conectividad de los sistemas económicos internacionales. Aquellos países y bancos que no son miembros de este sistema tienen que realizar una serie de procedimientos para poder lograr que se den las transacciones, siendo todo este movimiento una proeza operativa además de inherentes riesgos a la seguridad de la transacción, además de costos transaccionales más elevados.

Hay diferentes sistemas parecidos que interconectan a diferentes entidades bancarias, e inclusive uno de origen ruso conocido como SFPS que siglas son para System for Transfer of Financial Messages, en donde diferentes bancos principalmente rusos se encuentran conectados a este sistema, pero que no cuenta con la cantidad de miembros que los que tiene SWIFT además de la eficiencia operativa de la misma.

Las diferentes sanciones económicas han traído sin lugar a duda una presión sumamente fuerte para poder lograr realizar las diferentes transacciones empresariales para los rusos, hay diferentes estimaciones realizadas del impacto que pudiera tener dichas sanciones para la economía rusa, tan sólo el rublo ha caído de 81.14 rublos por dólar americano a 106 rublos por dólar americano, una caída de 30% desde que iniciaron las operaciones militares.

El impacto económico pudiera rondar en una contracción del 5% si las sanciones no aumentan, esto sin considerar la sanción de la separación de bancos rusos del sistema SWIFT, lo cual pudiera traer una mayor contracción por la falta de comunicación económica con los diferente mercados y por ende la imposibilidad de poder lograr un rescate financiero en caso de necesitar de una inyección de recursos al sistema económico.

Aislar a una economía de sus contrapartes actualmente es uno de los eventos más indeseables, dado que ninguna economía a nivel mundial cuenta con un nivel óptimo de producción que pueda hacer frente al aislamiento y todas se han concentrado en poder contar con diferentes aliados económicos que provean de productos y servicios de calidad, ejemplo de ello es Corea del Norte, que aún con apoyo de diferentes economías aliadas como China y Rusia no ha podido levantar su economía, mientras su vecino y enemigo del sur Corea del Sur es una de las economías más fuertes no sólo del Sudeste Asiático sino del mundo contando con unos de los 10 primeros PIB per cápita.

Algunas potenciales estrategias que pudiera llevar a cabo Rusia es el de realizar las transacciones comerciales utilizando “intermediarios” en aquellos países que son aliados o que no se opongan de manera enérgica a las operaciones militares rusas con el peligro de poder ser sancionado por parte de los países de occidente y sus aliados, estos países pudieran ser China e India, que se ha mostrado reservados ante esta situación y cuentan con una cercanía geográfica importante.


Esta medida pudiera ser implementada también a Bielorrusia, que ha tomado una posición cooperativa con Rusia y a la cual las sanciones económicas les han empezado a caer. La diferencia principal es que Bielorrusia tiene una dependencia sumamente importante a Rusia lo cual pudiera mitigar el daño de este tipo de medida en donde aproximadamente 50% de las exportaciones e importaciones de Bielorrusia son con Rusia. Pero con la desventaja que un shock económico de la magnitud que pudiera tener Rusia para Bielorrusia pudiera ser mucho más complicado de sobre pasar.

Estas medidas económicas van encaminadas a aprovechar el contexto mundial para imponer una presión evitando el uso de medidas militares que pudieran traer consecuencias mayores, este movimiento natural hacia el desarrollo de potencias económicas sobre militares trae consigo estrategias de este tipo y que en el contexto actual seguirán evolucionando.


Show Full Content
Previous Los 5 datos que debes tener en cuenta hoy en Aguascalientes: 7 de marzo de 2022
Next El presidente otra vez va contra las mujeres: dice que protestas del 8M son conservadoras
Close

NEXT STORY

Close

Justifica diputada retiro de iniciativas del PAN

27/09/2016
Close