Bajo presión: Masa de acoso - LJA Aguascalientes
15/11/2024

 Afortunadamente, tras los actos violentisimos en el partido Querétaro-Atlas, no se ha reportado ningún fallecimiento, los reportes del gobernador, autoridades de protección civil, del sector salud y directivos de la Liga MX coinciden en señalar que sólo se ha identificado a 26 heridos, algunos de gravedad; esa información no convence en redes sociales y se prefiere el relato de uno de los aficionados agredidos, quien asegura que hubo bastantes muertos; esa narración violenta es más atractiva y funciona para indicar que las autoridades y los medios mienten, están ocultando algo.

Quien asegura que sí hubo bastantes muertos cuenta a las cámaras que los aficionados de Querétaro golpeaban a quienes yacían inertes, incluso señala que a alguien cercano “le picaron la cabeza con un picahielo ya que había fallecido para quitarle toda la ropa”.

Un grupo de mujeres se plantó afuera del Hospital General de Querétaro para repartir agua y comida a los familiares que llegaban al nosocomio a preguntar sobre la condición de quienes fueron agredidos en el Estadio Corregidora; durante la agresión a los seguidores del Atlas de Jalisco, jugadores del equipo local protegieron a algunos asistentes permitiéndoles entrar a los vestidores, otras historias contadas por las víctimas indican que les prestaban jerséis de los Gallos Blancos para cubrir las prendas rojinegras con que se identifican los atlistas; hay más testimonios de la capacidad de empatía y cómo unos cuantos brindaron auxilio a quienes eran agredidos, pero no son atractivos como el relato violento, la imagen perturbadora, son muchos más quienes prefieren la imagen del picahielo y la ausencia de datos que permitan confirmar la identidad de alguno de los fallecidos y sostener que algo se oculta.

El miedo revela lo vulnerables que somos, impele a sumarse a un grupo más amplio en busca de protección. En Masa y poder, Elías Canetti describe a la “masa de acoso” como aquella que se constituye para conseguir de manera fulminante su objetivo, no se detiene hasta aniquilar a quienes los amenazan, todos golpean, todos quieren participar, al menos presenciar el castigo.

La masa de acoso acepta cualquier culpable, por eso cuando una autoridad falla en el deber fundamental de brindarnos seguridad, aparecen los oportunistas que inventan culpables, los que exageran para aprovechar las reacciones que provoca el miedo, quienes intentan sumar adeptos de manera irresponsable, a hacer politiquería preguntando ¿quién gobierna en Querétaro?

En la lógica infame de estos oportunistas es más importante insinuar que la violencia irracional se debe a que es un gobierno panista antes que los derechos de las víctimas, con tal de quedar bien, rinden la inteligencia y cualquier acto de verificación para sumar adeptos a su causa; estos imbéciles abusan de la sospecha natural en las autoridades para investirse de una autoridad incuestionable, una dignidad que no tienen y desde la que descalifican a quienes sí realizan su trabajo investigando, reporteando, verificando.

En el ambiente polarizado que vive nuestra discusión pública, cualquier intento por hacerle frente a estos imbéciles no pasa por las redes sociales, donde la velocidad y altisonancia con que se responde son más importantes que cualquier idea, donde antes que los argumentos importan la respuesta sarcástica, el emoticón chistoso, el gif insultante.

Estos oportunistas justifican su actuar señalando que no tienen la responsabilidad de los periodistas, que como tienen derecho a opinar pueden decir lo que quieran, activistas de escritorio, diametralmente opuestos a quienes sin ninguna obligación brindan un gesto de empatía con las víctimas.

Coda. No debemos permitir que el miedo nos transforme en masa de asco, de la misma manera con que no se debe renunciar a la inteligencia con tal de adquirir seguidores, es un acto contra la verdad necesaria que termina justificando el actuar violento y restando responsabilidad a las autoridades involucradas.


 

@aldan


Show Full Content

About Author View Posts

Edilberto Aldán
Edilberto Aldán

Director editorial de La Jornada Aguascalientes
@aldan

Previous La Purísima… Grilla: Hasta la ignominia… y más allá
Next LA RESPONSABILIDAD FISCAL EN LOS ESTADOS Y MUNICIPIOS
Close

NEXT STORY

Close

Diputados de Aguascalientes piden frenar incrementos del precio de la gasolina

17/04/2019
Close