Gasta el IEE la ampliación presupuestal antes de ser aprobada por el Consejo - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  • Por lo menos siete millones de pesos se habían erogado antes
  • La mayor readecuación fue para servicios generales con casi nueve mdp
Los 18 millones de pesos otorgados al Instituto Estatal Electoral (IEE) fueron avalados por el Consejo General el pasado 30 de junio a pesar de que por lo menos siete millones de pesos ya habían sido gastados antes de aprobarse, contradiciendo lo marcado por el código electoral de Aguascalientes, por lo que no hay claridad en la programación de este gasto desde el mes de abril cuando les fue entregada una partida de doce millones de pesos. 
Puede leerse en la versión estenográfica de la sesión celebrada el pasado 31 de mayo, cuando el representante del Partido Acción Nacional (PAN) cuestiona a la presidenta del IEE, Georgina Barkigia Leal sobre la “ruta crítica” de este monto, a lo que ella responde que estarían esperando a realizar una reestructuración del presupuesto hasta tener 18 millones de pesos que el gobierno del estado se había comprometido a darles. 
Sin embargo, esta ampliación tuvo como principal argumento a la organización de los comicios locales. Al leerse el informe de la consejera presidenta, queda estipulado que sólo en gasto corriente ocuparon seis millones 882 mil pesos mas 118 mil pesos gastados en bienes muebles e inmuebles, dando un total de siete millones de pesos menos en el mes de abril. 
“Entonces vamos a hacer una restructuración ya del presupuesto con los 18 millones, para que vean ustedes específicamente en qué partidas se está aplicando, que son básicamente todos los, la nómina de los consejos municipales, de los consejos distritales, la licitación que hicimos del PREP, del programa de resultados preliminares que probablemente ustedes lo vieron en el periódico, porque la convocatoria salió en el periódico y aparte la compra de algunos otros materiales”. 
En este sentido, el código electoral especifica en su articulo 99 que entre las atribuciones del Consejo del instituto está la de “conocer, discutir y en su caso, aprobar los presupuestos de ingresos y egresos del instituto, así como los correspondientes informes anuales de su ejercicio”; además, el consejero presidente debe de especificar cuáles han sido los avances en la programación anual de actividades y en el caso de readecuación también habría que tener cambios en el mismo proyecto. 
Todas las acciones que van ejerciéndose dentro del IEE deben estar previamente autorizadas por el Consejo, es decir; primero debe de aprobarse la readecuación presupuestal y en base a ello votar si el gasto fue ejercido bajo las estipulaciones concretadas, no al contrario, primero gastando y después aprobando sobre lo ya no existente. 
Durante la misma sesión, Barkigia Leal acepta que fue recibida esta cantidad por parte del gobierno del estado, pero en ninguna de las cinco sesiones celebradas en mayo hubo una presentación sobre este apartado, ya sea ante los consejeros o para los propios representantes de partidos políticos. Sino que fue hasta el 30 de junio que la readecuación presupuestal fue llevada a cabo, es decir a cuatro días antes de la elección. 
El presupuesto adicional fue repartido de la siguiente manera: para servicios profesionales cuatro millones 710 mil pesos; para materiales y suministros cuatro millones 401 mil pesos; en servicios generales ocho millones 584 mil pesos y para bienes muebles e inmuebles 303 mil 784 pesos. 
Incluso, el 31 de mayo la consejera presidenta aseguró que la ampliación pedida fue de 24 millones de pesos, “únicamente nos dieron doce y nos dijeron que probablemente se pudieran autorizar otros seis”, señalando que aun así el presupuesto para estas elecciones fue menor al del 2007 y que apenas alcanzaría ante los reacomodos administrativos que generó el organismo. 
La petición de presupuesto también la había llevado a cabo el pasado Consejo General a través de su presidente, Salvador Hernández Gallegos; sin embargo, nunca hubo una respuesta positiva por parte de las autoridades estatales. El monto que estaban solicitando ascendía a 40 millones de pesos, pero a pocos días de arribar el nuevo Consejo, comenzaron a abrirse nuevos canales de gestión y lograron un incremento que a decir de la consejera presidenta se trató de un ahorro que el gobierno del estado realizó en otras dependencias estatales y lo reencauzó al IEE. 


Show Full Content
Previous Aprueba el CEN panista poner a Reynoso bajo proceso de expulsión del partido
Next Hasta el 65 por ciento de los vehículos en el estado no realizan verificación: IMAE
Close

NEXT STORY

Close

Denuncian que la Guardia Nacional invadió un predio turístico en Tulum para crear cuartel

12/05/2022
Close