- Entre hoteles y Airbnb, Aguascalientes cuenta con seis mil cuartos para hospedaje de turistas.
- Solicitarán lote de vacunas especial para aplicarse antes de la feria
A unas semanas de que empiece la Feria Nacional de San Marcos (FNSM), aunque todavía no se registran las reservaciones de hoteles, moteles y hospedajes a través de la plataforma Airbnb, en Aguascalientes ya se tiene cerca de un 30% de habitaciones reservadas para la esperada verbena, dos años consecutivos cancelada por la pandemia de covd-19.
Así lo informó Gloria Romo Cuesta, presidenta de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Aguascalientes (AMHMA), quien explicó que algunas de estas reservaciones ya tienen casi dos años de antigüedad, pues fueron reservaciones que se hicieron para la feria del 2020, antes de que se cancelara por la llegada del SARS-CoV-2. Desde entonces, se fueron postergando pese a que en el 2021 se volvió a tomar la decisión de cancelar nuevamente la verbena.
“Hay gente que viene a la feria de forma natural, que tiene muchísimos años viniendo y que por alguna razón se canceló su visita en el 2020 y 2021, y le pidieron a los hoteles que mantuvieran sus espacios”, dijo. Otro tanto de ese 30% de reservaciones, agregó, también es de personas de Yucatán, el estado invitado para esta edición, así como de Chile y de España.
El gremio hotelero espera que, con el anuncio oficial del programa cultural de este año, las reservaciones para la FNSM se disparen para llegar a tener, los fines de semana, una ocupación completa de los hoteles y, entre semana, hasta por alrededor de un 50 por ciento.
Actualmente en Aguascalientes existen, según señaló Romo Cuesta, cerca de seis mil habitaciones de hoteles y Airbnb, la mayoría de los primeros.
Por otra parte, pronto las autoridades estarán dando a conocer los protocolos sanitarios para tratar de controlar los posibles riesgos que representa la feria en medio de la pandemia. Incluso, se anunció que solicitarían al Gobierno Federal un lote especial de vacunas para Aguascalientes que, en caso de aprobarse, se aplicarían antes de la verbena para que el riesgo ante el covid-19 sea menor.