CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó retirar publicidad a favor del presidente Andrés Manuel López Obrador en instalaciones de entes gubernamentales en la Ciudad de México.
El instituto ordenó que el gobierno de la CDMX debe retirar la publicidad en respaldo al presidente en la Revocación de Mandato que se fijó en instalaciones de entes de gobierno, lo que podría incidir en la preferencia de la ciudadanía en la Revocación de Mandato, al afectarse el principio de neutralidad.
También pidió retirar dos publicaciones en redes sociales por violencia política contra la mujer en razón de género en Baja California Sur
Estas resoluciones se dieron luego de que los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI) denunciaron al partido Morena, a la Asociación Civil Que Siga la Democracia A.C. y a quien resulte responsable por la difusión de publicidad en la que se contiene la imagen del Presidente de la República y distintas leyendas en diversas entidades del país que, según los denunciantes, pretenden influir en la ciudadanía para favorecerlo durante el ejercicio de Revocación de Mandato que se llevará a cabo el 10 de abril del 2022, haciendo un uso indebido de recursos públicos en dicha difusión.
El INE constató que en la Ciudad de México hay pinta de bardas con la invitación a participar en la Jornada de Revocación de Mandato que se celebrará el 10 de abril de 2022 con el hashtag #QueSigaAMLO colocada en equipamiento urbano, así como en espacios pertenecientes a instalaciones de entes gubernamentales como lo son el Sistema de Aguas, la Estación de Transferencia de Basura y Planta de Selección y Aprovechamiento de Desechos Sólidos en San Juan de Aragón, en bardas perimetrales de juegos infantiles ubicadas en la Alcaldía Gustavo A. Madero, así como en algunas otras circundantes con torres de luz de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“Se consideró procedente otorgar las medidas cautelares solicitadas, porque, en apariencia del buen derecho, se trata de publicidad con el propósito de incidir en las preferencias de la ciudadanía en la Revocación de Mandato colocada en los inmuebles utilizados por distintos entes gubernamentales”.
La Comisión del INE no se pronunció sobre la utilización de recursos públicos en la contratación y autorización de esa publicidad, porque será un tema que analizará la Sala Regional Especializada, por corresponder al fondo del asunto.
Sin embargo, se ordenó a la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México para que, en un plazo que no podrá exceder de 24 horas, contadas a partir de la notificación, se retiren las pintas denunciadas, debiendo informar del cumplimiento a lo ordenado en las 24 horas siguientes.