En un contexto mundial de enérgico rechazo por la aplastante mayoría de los países afiliados a las Naciones Unidas, contra la brutal, feroz e injustificada invasión armada de Rusia contra el país de Ucrania, la escena internacional está configurando una ignominiosa y tétrica viñeta de muerte no vista después del cese al fuego de la II Guerra Mundial, hace 77 años. La segunda potencia armamentista del mundo invade un país en democracia emergente y con dos provincias disidentes en su frontera oriental, cuenta con un ejército cercano a los 200,000 efectivos contra una fuerza de 900,000 soldados rusos, Al mando, Vladimir Putin con un desplante imperial expansionista y Volodímir Zelenski con un anhelo democrático liberal de autodeterminación y libertad. En sólo seis días, el éxodo de refugiados ucranianos ya asciende a un millón de personas. En tanto que México, al interior, exhibe desde el gobierno federal una política de desarrollo social a todas luces involutiva y recesiva; ahora, en materia de Educación, instruye desactivar el Programa de Escuelas a Tiempo Completo.
Su antecedente, en planeación estratégica, se remonta al año 2006 que confrontaba un desafío monumental, bajo dos vertientes: A) -Primera, cubrir y superar el rezago en el estatus socioeconómico y cultural de los estudiantes mexicanos ante sus similares de la OCDE y Latinoamérica, que entonces impedía nuestra real integración regional y global. Y B) -Segunda, cerrar la brecha en la desigualdad de acceso a las oportunidades educativas de calidad y competitividad, tanto por el diferencial de oferta e inversión entre escuelas –urbanas, públicas y privadas, como de este sistema con el rural- (Fuente: “Análisis de los Principales Factores Asociados a Resultados en Ciencias”, Informe Regional, Iberoamérica PISA 2006, que difunde el INEE).
De manera que, ya para el decenio de 2010, el nuevo ideal educativo pasa por la igualdad de oportunidades, por la justa distribución de recursos, de manera que el esfuerzo y competitividad se ubique en el desempeño y no en el poder económico de los que estudian. Creo que no tendríamos objeción alguna por asentirlo. Y, entonces, de cara a los resultados de las elecciones locales ya se planteaba un claro requerimiento (Cfr. Nota mía, LJA, El Crédito y las cuotas. Sábado 10 de Julio, 2010), se veía como absolutamente imperativo no admitir migajas de quienes han probado favoritismo excluyente, frivolidad, fatuidad, empobrecimiento del erario público y educativo, cinismo e irresponsabilidad histórica una vez que tuvieran el triunfo asido.
Instalada que fuera la reforma educativa bajo el presidente Enrique Peña Nieto, el Secretario de Educación Pública Federal (SEP) Aurelio Nuño Mayer, al inaugurar el Encuentro Internacional por la Educación y las Escuelas Públicas afirmó que se buscan: “ciudadanos críticos que sepan vivir en libertad y en democracia conscientes del valor de lo público, como la escuela pública y en esa tarea es en la que estamos caminando juntos”. (Fuente: El Financiero. Corresponsal Raymundo Albiter. Zinacantepec, Estado de México.. 07/02/2017). Asimismo, reiteró que la administración federal no concibe que una educación de calidad se dé mediante la privatización. “Estamos convencidos que nuestro esquema es el efectivo”, educación pública, laica, gratuita, obligatoria y de calidad. A lo que comento que esta notación es central frente a la cancelación de las escuelas de Tiempo Completo.
A mitad del sexenio lópezobradorista, la Ley General de Educación vigente en el país es el supuesto producto de la “abrogación total” (enunciación recontra-pleonástica) de la Reforma Educativa (Cfr. Nota mía, LJA.MX, El tiempo no tolera los retrasos. Sábado 07 de 12, 2019), emanada del gobierno anterior del presidente Enrique Peña Nieto. De la que ya se dijo… no quedará ni una coma. Intriga la radicalidad de un tal cometido. Pues Implica que se toma como una afrenta, la iniciativa constitucional de la que ella es efecto. De manera que, lo que en su momento, significó un pacto general por México quedó supuestamente en un mero ensayo fallido y reducido a una política laboral educativa, y nada más. Convirtiendo en manzana envenenada, la famosa Evaluación Docente, que fue vista como amenazante y flagrantemente interventora del magisterio nacional. Bajo tal razonamiento de contra-reforma, en obvia alusión al pasado, quedó cancelada esa otra visión que fuera hecha con perspectiva de futuro; el que obviamente la alcanzó en pañales y en su propia cuna neonatal. La apuesta por la calidad educativa quedó, efectivamente, cifrada en ampliar el horario escolar e incluir el apoyo alimentario de los niños, con cierre de las desigualdades. Opción anulada sin medir los alcances de una tal arbitrariedad. Y de ello deberá rendir efectivamente cuentas el régimen de la 4ª Transformación, ¿o no?
El Programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC), (Fuente: México 2010. Programa Escuelas de Tiempo Completo. Alianza por la Calidad de la Educación, SNTE. Secretaría de Educación Pública. Alonso Lujambio Irazábal, et alii. Buenas Prácticas Educativas en la Jornada Escolar Ampliada. Vol. 1), es una estrategia educativa encaminada a generar ambientes educativos propicios para mejorar las condiciones de aprendizaje y el desarrollo de competencias de los alumnos de las escuelas de educación pública de nivel básico.
Para ello hubo desarrollado una propuesta pedagógica que diversifica las actividades formativas a través de seis Líneas de Trabajo: Fortalecimiento de aprendizaje sobre contenidos curriculares; Uso didáctico de las Tecnologías de la Información y la Comunicación; Aprendizaje de lenguas adicionales; Arte y cultura; Vida saludable y Recreación y desarrollo físico. (…) la Dirección General de Desarrollo de la Gestión e Innovación Educativa y su Coordinación Nacional del Programa Escuelas de Tiempo Completo, dependientes de la Secretaría de Educación Pública, convocó a los colectivos docentes a documentar una experiencia educativa original e innovadora, y a participar en el Concurso Nacional “Buenas Prácticas Educativas en la Jornada Escolar Ampliada”. El Concurso contó con la participación de 82 escuelas beneficiadas por el Programa en los estados de Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Colima, Distrito Federal, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Veracruz.
Actualmente, se inscribían en el Programa de Aguascalientes, 435 escuelas de nivel Primaria y 133 de nivel Secundaria General, Técnica y Telesecundarias; un Total de 568 planteles. (Fuente: IEA. Subsecretaría de Educación Básica. Dirección General de Desarrollo de la Gestión Educativa. Base de Datos de Escuelas Participantes en el Ciclo Escolar 2020-2021). Pese a que el gobierno federal redujo en 10% el presupuesto destinado al programa Escuelas de Tiempo Completo, el mismo seguirá en operación en el estado de Aguascalientes en el ciclo escolar 2019-2020. Al respecto, el director general del Instituto de Educación Pública (IEA), Raúl Silva Perezchica, informó que el programa continuará en 568 planteles públicos de preescolar, primaria y secundaria, con atención a más de 90 mil alumnos. Por otra parte, el presupuesto asignado por el IEA, Instituto de Educación de Aguascalientes, para el sector público en Educación Básica asciende a: 50 millones de Pesos 00/100, y una población objetivo de 255,940 beneficiados, e incluye el componente del programa sectorial Educación de Calidad, para el ciclo 2016-2022.
El Diario de la Federación ha hecho oficial una pesadilla para las organizaciones de protección a la infancia. La Secretaría de Educación ha eliminado el programa Escuelas a Tiempo Completo, una iniciativa que apoyaba con alimentación y horas de clase suplementarias a 3,6 millones de niños en condiciones de pobreza en México. Llevaba más de una década funcionando en unos 27.000 colegios del país y ha sido borrada de un plumazo por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Colectivos como Mexicanos Primero han dado la voz de alarma sobre las “consecuencias catastróficas” de esta eliminación, que incluyen la malnutrición y el abandono de menores de edad de las familias más desfavorecidas. (Fuente: El País. México. La Educación de 3,6 millones de niños pobres está a la deriva: el gobierno elimina el Programa Escuelas a Tiempo Completo. Beatriz Guillén. 02-Marzo-2022. 18:20 CE7).
Este 28 de febrero, la dependencia dirigida por Delfina Gómez publicó las reglas de operación del programa la Escuela es Nuestra para este año, donde se eliminó a las escuelas de tiempo completo, mediante las cuales estudiantes recibían alimentos en sus planteles y tenían actividades educativas o deportivas en horario extendido. Ante tal decisión, el Juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México otorgó un amparo en el que ordenó al Ejecutivo Federal, al Legislativo y a la Secretaría de Educación Pública (SEP) garantizar los recursos económicos necesarios para que las escuelas beneficiarias del programa La Escuela es Nuestra (LEEN) cumplan con los objetivos del extinto Programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC). (Fuente: Redacción Animal Político. 22 de septiembre, 2021).
En tal demanda se argumentó que la eliminación del Programa Escuelas de Tiempo Completo y el traslado de sus objetivos al LEEN atenta contra el derecho a aprender de 3.6 millones de niñas y niños beneficiarios del programa.
La resolución surge como respuesta a la demanda de amparo que la organización Aprender Primero (brazo jurídico de Mexicanos Primero) presentó en marzo de este año en contra del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2021 (PEF 2021), así como los lineamientos de LEEN.
En alcance al mismo reportaje de El País, arriba citado, se consigna que: La secretaria de Educación, Delfina Gómez, ha dicho este martes que la decisión se ha tomado para priorizar el presupuesto en la mejora de las infraestructuras. Como respuesta, yo adelanto que, efectivamente para esta Administración federal, ya no es prioritario este segmento de escuelas a Tiempo Completo, las más vulnerables del país, aunque siempre ha tenido el carácter de superhabitario desde la óptica de expertos y especialistas en desarrollo social y educativo, amén de funcionarios notables bajo cuyo análisis y estudios bien ponderados se creó dicho programa.
Entendiendo por esto, ser superhabitarios, el imperativo de ser colmados y dotados con recursos extras y en tal medida que el cierre de las brechas sociales tan agudas y profundas, sea posible, precisamente mediante una asignación extraordinaria –yo digo superhabitaria-, que lograse compensar dicha desigualdad de origen, tanto en lo económico como en el acceso real al pleno desarrollo cognitivo y de potencial humano de dicha población. Este recorte salvaje, corrobora para mí la miope e insensible intervención administrativa de colmar la bolsa dineraria presidencial, vaciando recursos preexistentes de programas críticos; por ello la he calificado de canibalización, término que tomo de prácticas refaccionarias en las flotas aéreas, es decir, la toma de recursos y presupuestos de otras fuentes similares, y para el caso que han sido ya institucional y constitucionalmente preasignados.