- La autoridad afirmó que “están en óptimas condiciones”, pero no dan datos que fundamenten esta declaración
- Se debe priorizar el bienestar animal sobre intereses de exhibición
Deploran ambientalistas el estado en el que se encuentran los animales que viven en cautiverio en el parque Rodolfo Landeros, pues aunque la autoridad afirma que “están en óptimas condiciones”, no se tiene certeza sobre el bienestar animal.
El abogado, Julián Sayavedra, ha hecho una solicitud de información ante la Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua para que informe sobre el estado de los animales que viven en cautiverio dentro del parque Rodolfo Landeros. “Están en condiciones óptimas”, fue lo que le respondieron.
Sin embargo, consideró que esta respuesta resulta muy vaga, pues carecen de diagnósticos cualitativos o cuantitativos. “¿Están en óptimas condiciones en comparación a qué?”, cuestionó el activista. En sus visitas a ese parque ha documentado que los animales no tienen un cuidado constante, muchos ni siquiera agua para beber.
Resaltó que este espacio lleva más de una década funcionando y lamentó que no exista capacitación o interés suficiente con relación al bienestar animal. Pidió a las autoridades mantener una postura abierta para la capacitación.
La activista Áurea Escobedo demandó que se priorice el bienestar animal y se deje de tener una postura antropocentrista y señaló que para ello deben tener voluntad política:
“La época de utilizar a los animales como objeto de exhibición y de las selfies con los animales debe dejar de existir, debe imperar el bienestar y el respeto del animal como el individuo”.