- 84.2% de los menores deportados desde EU oriundos de Aguascalientes no son acompañados por un adulto
- Secuestros, violaciones, trata de personas y otros tipos de acoso son las formas más comunes de violencia hacia la mujer
Durante el 2021, Estados Unidos deportó a 225 mil 955 mexicanos, de los cuales 25 mil 992 eran mujeres y 23 mil 609 menores de edad, según datos de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas.
Dentro de este informe también señala que se deportaron 2 mil 415 aguascalentenses desde los Estados Unidos, 141 de estos eran mujeres. El gobierno americano deportó 242 menores de edad oriundos de Aguascalientes, 84.2% de ellos no estaban acompañados por algún adulto.
El Instituto para las Mujeres en la Migración (Inmumi) y la Comisión de Mujeres Refugiadas (WRC, por sus siglas en inglés) han criticado que no haya habido cambio alguno en las políticas migratorias con la llegada de Joe Biden como presidente de Estados Unidos, aspecto que ha permeado al gobierno mexicano que sigue recrudeciendo las políticas migratorias nacionales.
Desde el año pasado ha implementado el programa Quédate en México, con el que obliga a los migrantes que solicitan asilo esperen en México hasta que concluyan sus trámites. Estas políticas provocan que miles de personas de varias nacionalidades queden varadas en la frontera con Estados Unidos.
Inmumi ha documentado la violencia que viven las mujeres migrantes en su paso por el país y quienes se estancan en la frontera: secuestros, violaciones, trata de personas y otras formas de acoso son las más comunes. “En muchas de las agresiones participan autoridades mexicanas de diferentes niveles, incluidos agentes del INM –Instituto Nacional de Migración–”, así como elementos de diversas corporaciones de seguridad.
Las mujeres migrantes, quienes más riesgo de ser víctimas de un delito sexual, enfrentan también más barreras que les impiden tener acceso a la justicia, así como servicios como atención médica y psicológica. Esto es alarmante si consideramos que en el país el 98.6% de los delitos de violencia sexual no son denunciados ni investigados, según datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).
Otro aspecto documentado por la organización es que las mujeres son separadas de sus hijas e hijos durante su paso por el país, ya sea a causa de las políticas migratorias restrictivas o por un secuestro. Recordemos que el 84.2% de los menores de edad migrantes oriundos de Aguascalientes llegan a la frontera solos, porcentaje por encima del nacional, que es de 77.08%.
El Imumi y WRC exhortan al gobierno mexicano a garantizar espacios para mujeres que hayan sufrido o que estén en peligro de violencia en México, que se den programas de reubicación y servicios donde puedan esperar a que se desarrollen sus procesos de asilo.
Exigen que se detenga el uso de la Guardia Nacional y el Ejército en labores de control migratorio, pues son quienes más cometen violaciones contra los derechos humanos; así como eliminar las revisiones migratorias en carretera, pues son inconstitucionales.