- Ex auditor del OSF y ex procurador podrían estar interesados en concursar
- La UAA evaluará a los aspirantes que registren; el lunes habrá proyecto de convenio
La recepción de expedientes de propuestas para integrar la junta de gobierno del Instituto de Transparencia de Aguascalientes (ITEA) en el período 2010-2014 quedó abierta desde el pasado 4 de agosto, cuando la convocatoria aprobada por el Congreso se publicó en algunos diarios locales y aunque no ha aparecido en el Periódico Oficial del Estado (POE). Hasta el momento no se ha recibido ningún expediente, pero sí habrían requerido informes el ex auditor de la Contaduría Mayor, Carlos Duardo, y personas relacionadas con el ex fiscal estatal Herberto Ortega.
Si bien la convocatoria aprobada por el pleno del Congreso del estado indica que “el período para la presentación de propuestas se abre con la publicación de la presente convocatoria en el Periódico Oficial del Estado, así como en los diarios de mayor circulación en la entidad”, el secretario general del legislativo, Francisco Ramírez Martínez, puntualizó que la aparición del documento en el POE se hará, pero ya en este momento esa convocatoria “está abierta, ya pueden ir inscribiéndose… pueden venir, se cierra el día 8 de septiembre”.
Otras fuentes en el Poder Legislativo informaron que hasta la tarde de ayer en el área de secretaría general o servicios parlamentarios no se había registrado ningún expediente o propuesta formal además de las solicitudes de reelección de los comisionados de transparencia en funciones; sin embargo, aseguraron que han sido “muchas personas” las que han demostrado interés al acudir a solicitar información sobre las bases, los requisitos o los formatos de inscripción.
Dichos informantes indicaron que se trata mayormente de ciudadanos profesionistas principalmente en derecho, de despachos particulares, aunque identificaron a uno de los auditores de la contaduría mayor de hacienda –hoy Órgano Superior de Fiscalización-, Carlos Duardo (quién es contador público de profesión), él fue auditor de la contaduría mayor (de hacienda) y personas que “nos dijeron que habían ido por información a nombre del licenciado Herberto Ortega, pero no fue él quien vino personalmente”, de modo que su interés es algo que no se pudo confirmar ni desmentir.
En el mismo tema, el director de servicios parlamentario del Congreso, Pedro Zaragoza Galván, dio a conocer que será la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) la institución que elabore la evaluación que se aplicará a los aspirantes registrados al cierre de la convocatoria, en la que se estableció que esa parte correspondería a una institución pública.
“Tenemos apenas la primera reunión con ellos hasta el lunes” para definir quiénes se encargarán de la elaboración y confección del examen o exámenes y otros pormenores para firmar el convenio.
A finales del año pasado, fue el departamento de derecho de la UAA el que se encargó de la evaluación en el proceso de renovación del Instituto Estatal Electoral (IEE), tan controvertido que incluso las autoridades universitarias afirmaron que no volverían a participar con el Congreso en procesos similares.
Zaragoza Galván calculó, a reserva de lo que los académicos digan, que esta evaluación se estaría aplicando alrededor de 10 días después del cierre de registros.