APRO/Mathieu Tourliere
El gobierno mexicano se sumó a un grupo de gobiernos que presentará hoy un proyecto de resolución para que el Consejo de Seguridad de la ONU exhorte al “cese de las hostilidades, la protección de civiles y garantizar el acceso a la ayuda humanitaria” en Ucrania, ante la invasión del país por el gobierno ruso de Vladimir Putin.
En su discurso en el Consejo de Seguridad, el embajador Juan Ramón de la Fuente deploró “que continúen los enfrentamientos en ciudades densamente pobladas como Kharkiv, Odesa, Kiev y otras”, y recalcó que “es inaceptable el uso de armas explosivas en zonas pobladas”.
México y Francia presentan un proyecto de resolución en el CSONU que busca la protección de los civiles y el acceso a la ayuda humanitaria en Ucrania.
En contraste con la postura firme que asumió la Cancillería a finales de la semana pasada, el exrector de la UNAM ya no se refirió a la acción militar rusa como una “invasión”, y tampoco expresó una condena al respecto; de manera ambigua, expresó su “preocupación” por el ingreso de armas al país, sin precisar para qué bando pero en un contexto en que varios países occidentales anunciaron el envío de armas a Ucrania para la defensa del país.
“Si bien reconocemos el derecho que asiste a los Estados a su legítima defensa, no deja de ser preocupante también, el incremento sustancial en el flujo de armas y el impacto que estas tendrán sobre la población civil”, dijo De la Fuente ante la ONU.