- Las demandas iniciaron desde julio del 2020 cuando 17 secretarias fueron despedidas injustificadamente
- Los casos aún son llevados en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en espera de resolución
Aún están pendientes de resolver las demandas de secretarias despedidas injustificadamente durante la legislatura pasada y acatar las sentencias derivadas de demandas de hace dos periodos. Las contrataciones hechas durante la LXV legislatura se han hecho bajo la certeza jurídica y llegando a acuerdos con el sindicato.
En julio del 2020, los diputados de la LXIV legislatura, de un momento a otro y sin explicación alguna, despidieron a 17 trabajadoras del Congreso del Estado, la mayoría de ellas secretarias. A pesar de haber tenido cierto respaldo por el Sindicato Único de Trabajadores del Estado y Municipios de Aguascalientes (Sutema), al final las dejaron solas, de modo que cada una presentó su demanda ante la Junta de Conciliación y Arbitraje con motivo del despido injustificado.
A más de un año y medio de estos hechos, aún no se ha esclarecido la totalidad de los casos, según informó el diputado presidente del Comité de Administración, Enrique García López, quien recordó que la LXV legislatura heredó varias demandas aún pendientes de ser resueltas.
Estimó que son por lo menos ocho las demandas laborales iniciadas durante la legislatura pasada, además de que están pendientes de acatar dos sentencias de los jueces en materia laboral de hace dos legislaturas.
Por el momento, aseguró que la contratación que se ha hecho del personal que labora en la LXV legislatura se ha efectuado con responsabilidad. Y concluyó:
“Lo más importante es que en esta legislatura no se ha atentado contra el trabajo, se logró un buen acuerdo con el sindicato de trabajadores del Congreso del Estado –el Sutema–, esto garantiza una estabilidad laboral, parte fundamental para que el trabajo del Congreso funcione de manera ordinaria y den buenos resultados”.