Continúan los problemas entre el sindicato de la Semarnat y la dirección estatal de CONAGUA - LJA Aguascalientes
17/11/2024

Después del paro de labores de los trabajadores sindicalizados de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) el martes pasado, continúan los roces entre el secretario general José Lazarín Hernández (SNTSEMARNAT) y el director estatal Julio Cesar Medina Delgado.

De acuerdo con la versión de Lazarín Hernández,  él  junto con un grupo de trabajadores se presentaron ayer en punto de las 7:15 a la sede estatal de la CONAGUA, para exigir nuevamente el pago de interinatos y reposición de salarios a empleados por supuestas faltas injustificadas, ya que el director no atendió las peticiones presentadas en la manifestación pasada.

Indicó que los inconformes y los trabajadores que se presentaron para acudir de manera normal a sus labores, no pudieron ingresar al edificio ubicado en la colonia Jardines de Aguascalientes ya que pusieron candados en las puertas.

Expresó que el subdirector Pedro Toledo,  20 minutos antes de las 9 de la mañana salió preguntar a los trabajadores “¿quién tiene ganas de trabajar?”, dejando pasar sólo a aquellos que no se estuvieran manifestando. Afirmó que el orquestador del bloqueo fue “el cerebro del director”.

Cuestionado sobre la respuesta que el director dio a las peticiones de los sindicalizados, Lazarín Hernández señaló que el martes tuvieron una conversación telefónica de 45 minutos en la que acordaron  una cita para el miércoles y en la que aparentemente se estaban resolviendo las cosas, sin embargo, ni la reunión ni el acuerdo se dio, pues después de la llamada con Medina Delgado, secretario del sindicato de Semarnat, se enteró que alguien corrió el rumor entre los empleados que había vendido las plazas a los trabajadores,  “dijeron que recibí dinero  por las plazas y les hice propuestas indecorosas a las compañeras por las mismas”.

José Lazarín negó las imputaciones y nuevamente acusó al director de la CONAGUA de infundir esas aseveraciones, “pueden preguntarle a los trabajadores a ver si yo les vendí algo o les hice proposiciones a las compañeras”. Precisó que se comunicó a oficinas centrales  para dar parte de las acciones de la dirigencia estatal, “se incurrió en una falta federal al no permitir la entrada” apuntó.

Por su parte Julio Cesar Medina aclaró que nunca se bloqueó con candado la puerta, sólo se cerró la reja para que los manifestantes permanecieran fuera de la instalación y no bloquearan la entrada y permitiendo  el libre tránsito de los trabajadores, “nunca estuvo cerrado el acceso, fue una medida preventiva “.

Con respecto al pago de interinatos, indicó que ya se ha resuelto el caso de una de trabajadoras a las que se le adeudaba su sueldo desde abril hasta junio, refirió que muchas de las peticiones son de carácter administrativo que no son complicadas, sino que se tienen que cumplir con tiempos y procedimientos para concretar la solución de las peticiones, agregó que hay cuestiones que tendrán que ser resueltas por oficinas centrales.

Coincidió con la versión del líder sindical sobre la llamada conciliatoria que realizaron el martes, en la cual pactaron una reunión para el miércoles 9, a la cual no asistió José Lazarín. Medina Delgado aseguró no tener conocimiento del “supuesto rumor” de la venta de plazas y negó rotundamente haber participado en esas declaraciones en contra de Lazarín.


Producto de esta controversia los dos participantes asistirán a una reunión el lunes 21 en la Ciudad de México en las oficinas centrales del sindicato de Semarnat, para buscar la solución a las problemáticas de los trabajadores.


Show Full Content
Previous ¿Vanguardia educativa?
Next Nueva disputa entre grupos de trabajadores sindicalizados al interior del congreso local
Close

NEXT STORY

Close

Primer Informe de la alcaldesa de Aguascalientes será virtual

05/10/2020
Close