APRO
De acuerdo con los copresidentes de Grupo Televisa, Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia, la empresa televisora superó la crisis que tuvo en 2017 y está generando contenidos que superan a sus competidores, entre ellos Tv Azteca, de Ricardo Salinas Pliego.
Los empresarios señalaron que pretenden dar el siguiente paso e impulsar su capacidad creativa a escala global, a fin de conquistar un mercado potencial de casi 600 millones de hispanoparlantes en el mundo.
De acuerdo a una misiva interna a la que Apro tuvo acceso, los copresidentes de Televisa informaron a sus colaboradores en el área de contenidos los logros conseguidos el año pasado.
Entre ellos, que los canales 2 y 5 son los más vistos en la televisión abierta y de paga; que Televisa tiene 24 de los 25 programas más vistos de toda la televisión mexicana, y es líder del “prime time” dominical, superando a Tv Azteca, por 172%.
Asimismo, aseguraron que las telenovelas producidas en San Ángel llegaron a alcanzar a 11 millones de televidentes en cada episodio; y que Foro TV, canal de noticias y “breaking news”, tiene sus mejores niveles de audiencia en los últimos seis años, ganándole a su competidor más cercano, Multimedios, por 62%.
En la comunicación interna de Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia, indicaron que el trabajo de creación de Televisa le permite ser la productora de contenidos en español más importante del mundo, con presencia en más de 70 países .
Además, aseguraron que la capacidad de producción en su contenido más relevante incrementó 36%, pasando de 756 horas de producción de telenovelas originales para el horario “prime time” en 2019 a 992 horas en 2021.
Los copresidentes de Televisa afirmaron a sus colaboradores que están en su mejor momento en materia de generación de contenidos y que éstos provocan niveles de audiencia como ninguna otra compañía en México y Estados Unidos, incluso superando a las mismas plataformas de streaming.
Para ello, explicaron que se aprovechó la buena relación con Univision, televisora líder de habla hispana en Estados Unidos, a la cual ya le proveían el 70 por ciento de sus contenidos más exitosos, e hicieron una combinación de activos en contenidos para crear TelevisaUnivision y ViX.
Gómez y De Angoitia reiteraron que superaron la crisis de hace cinco años “haciendo cambios radicales en su área de contenidos e integrando a dos expertos que fueron clave en esta operación, Jorge Eduardo Murguía, Vicepresidente de Producción, y José Luis Fabila, Vicepresidente de Programación”.
Asimismo, hicieron un amplio estudio de audiencias en Estados Unidos y México, para generar más contenido reenfocándolo a los nuevos hábitos de consumo de las audiencias, aumentando el rendimiento en sus producciones, replanteando la programación y horarios de transmisión, y reduciendo la contratación de artistas bajo exclusividad.
Como parte de la superación de la crisis, los copresidentes de la televisora señalaron en su comunicación interna: “No hace mucho tiempo, en 2016 para ser exactos, cuando Televisa decidió retirar de Netflix sus contenidos para migrarlos a su propia plataforma, Netflix tomó con “humor” la decisión de la empresa mexicana a través de una campaña en redes que propició un sinfín de burlas y memes contra la televisora. Hoy por hoy, la plataforma de streaming ha guardado silencio, pero la publicidad de Netflix en espectaculares en todo el país habla de su oferta de telenovelas (“Qué drama. Novelas con N de Netflix”).
“Así que la telenovela, inventada en México, está siendo retomada en todo el mundo y ha ayudado a levantar a Televisa, su creadora, a niveles de audiencia no vistos en los últimos 10 años”.