El gobierno del estado, con el respaldo de la federación, avanza en la construcción del nuevo hospital de especialidades “Miguel Hidalgo”, el cual vendrá a responder a una de las demandas más sentidas de los aguascalentenses.
El secretario de obras públicas del estado, Luis Gerardo del Muro Caldera, informó al gobernador Luis Armando Reynoso Femat sobre el proceso que registra este proyecto estratégico, el cual se ubica en el complejo ferrocarrilero Tres Centurias.
Señaló que en este momento la obra presenta un avance global del 25 por ciento y que se están desarrollando trabajos de colocación de estructura metálica en los tres niveles de la primera unidad, donde estarán funcionando las áreas de urgencias, imagenología, terapia adultos, medicina interna y consulta externa de especialidades.
Además, procede a la cimentación así como colocación de estructura metálica en otras cinco unidades que integrarán el hospital para brindar los servicios generales, terapia pediátrica, quirófanos, laboratorio, área de hospitalización con 200 camas censables, la sección de oncología, administrativa, de enseñanza, almacén y talleres de mantenimiento.
Refirió que la superficie total de construcción alcanzará los 50 mil metros cuadrados, y se el cuerpo de cada uno de los 7 edificios podrá soportar hasta 6 niveles, con un futuro crecimiento de 20 mil metros cuadrados.
El titular de la Secretaría de Obras Públicas (SOP) mencionó que el nuevo hospital “Miguel Hidalgo” requiere de una inversión superior a los 824 millones de pesos, de los que este año se tiene programado un ejercicio mayor a los 200 millones.
Detalló que el acceso peatonal y vehicular, así como de urgencias será por la avenida Manuel Gómez Morín, teniendo ambientes de plazas y andadores con barreras de vegetación; en tanto, el acceso del personal se hará por avenida Heroico Colegio Militar.
Del Muro Caldera mencionó que los trabajos de edificación del nosocomio generan 424 empleos directos y su funcionamiento también estará beneficiando a la población de la región.
El mandatario estatal indicó que mantendrá la gestión de recursos, a fin de que el inicio de operaciones sea el próximo año y que los aguascalentenses accedan a servicios médicos de calidad, con infraestructura vanguardista.