- Tendría la Sesión que avalar la salida al extranjero de cada edil
- Actualmente no están obligados a rendir informe de actividades sobre estos viajes
Ante la salida de la comitiva a España para recibir la escoba de platino, misma que arrojó un total de casi 400 mil pesos pagados por el erario municipal, el regidor convergente, Jorge Brand Romo se comprometió a que antes de terminar su trienio presentará ante el Cabildo de Aguascalientes un proyecto para que todos los viáticos sean aprobados por los ediles y cada viajante tenga como obligación presentar un informe de actividades después de su traslado, con el fin de garantizar que los recursos son ocupados para actividades exclusivas de sus funciones.
“Desgraciadamente no hay un documento, un código que te comprometa a traer un beneficio, debiera hacerse un reglamento donde todos los gastos sean aprobados por la mayoría en el Cabildo, así como lo hace el presidente de la República cuando quiere irse a otro país. A lo mejor debiéramos también implementar un nuevo reglamento donde si un regidor pretende ir a otro país, primero debe de dar explicaciones y contar con la mayoría de los regidores para que pueda hacer uso de ese recurso”.
Brand Romo dijo desconocer cuál era la intención de que su homólogo, el priísta Juan Carlos Zapata Montoya viajara a España cuando su comisión es totalmente diferente a los servicios públicos, “voy a platicar con él y le voy a preguntar cómo le fue en ese viaje y qué beneficios tuvo para Aguascalientes”.
Actualmente los ediles no tienen ninguna obligación de presentar un informe al finalizar sus viajes, en el entendido de exponerle al órgano colegiado sus labores durante un viaje que tuvo gastos erogados de las arcas públicas, además, tienen la posibilidad de ocupar 120 mil pesos anuales para los viajes que quieran, sólo tienen que justificarlos diciendo que fueron actividades de trabajo.
Insistió en que de ocupar un nuevo mecanismo que legitime estos gastos, cabría la posibilidad hasta de aumentar la partida para viáticos, luego de que se garantizara que los funcionarios estarían realizando funciones exclusivas de su desempeño.
“Esto es resultado de la inquietud de ustedes, de la ciudadanía, en qué se gasta el recurso y creo que esa dinámica llega a este momento a exigir a los regidores lo que hacemos con ese dinero y lo claro es proponerlo ante Cabildo. Es un compromiso que hago ahorita contigo, para que en la próxima sesión trabajen sobre esto las comisiones correspondientes”.
Además, Brand Romo hizo una reflexión sobre los ingresos que tienen los regidores de Aguascalientes, que son de 50 mil pesos mensuales, mencionando que varios ingresar al servicio público con poco patrimonio y ahora salen con varias adquisiciones nuevas, principalmente vehículos, sin acusar a nadie de sus compañeros de enriquecimiento ilícito.
Enfatizó en que como regidor sus 120 mil pesos que le otorgaron para viáticos en el gasto anual los ha utilizado en otras áreas como es la de gestión social, donde también los regidores tienen una partida especial, pero cada uno de los ediles tiene la libertad de realizar las erogaciones que consideren pertinentes.