Tramitar el testamento evita gasto de tiempo, dinero y problemas familiares - LJA Aguascalientes
23/11/2024

A propósito de la campaña “Septiembre, mes del testamento”, en que los notarios ofertarán a un precio más bajo el servicio de tramitación de testamento, La Jornada Aguascalientes acudió con el presidente del Colegio de Abogados para conocer, desde el punto de vista jurídico, la utilidad del programa.

Juan Carlos Arredondo Hernández consideró que la campaña es muy positiva al coincidir en que se trata de “evitar problemas a futuro” y que testar debe ser parte de la cultura de las personas.

Consideró que el inicio de la vida productiva de un individuo es un buen momento para testar, porque desde entonces comienza a generar bienes; asimismo, dijo que al contraer matrimonio debe pensarse en este procedimiento como una responsabilidad, para tener “las cosas claras” y que después no exista problema entre las familias.

Explicó que, aún cuando existe el documento, debe denunciarse un juicio, a fin de que los bienes se repartan conforme a lo dispuesto por la persona fallecida. Esta responsabilidad recae en el albacea o representante legal que quien testó designó en su momento.

Cuando, por el contrario, no hay un testamento, “los costos se incrementan en tiempo, en dinero y en desgaste” porque el juicio implicará identificar todos los bienes y derechos, así como a las personas que por parentesco o relación puedan tener derecho o interés de heredar.

En el caso de un juicio testamentario, cuando hubo disposición de bienes ante notario, la duración puede  ser de seis meses; la necesidad de promover el juicio radica en que la autoridad (el juez) debe tener certeza de que no haya nadie más, aparte de los señalados en el documento, que tenga o pueda tener derecho sobre los bienes dispuestos.

Al término del proceso, cuando el juez dicta la sentencia, lo que queda en manos de los herederos son los trámites administrativos, como los cambios de escrituras en el caso de los inmuebles, cambio de propietario, etc., que pueden llevarse a cabo cuando ellos lo decidan.

En lo que se refiere a juicios de intestado, Arredondo Hernández advirtió que pese a que la promoción del juicio es similar, tiene el inconveniente de que “hay que buscar ahora el acuerdo de las partes que puedan resultar beneficiadas”; es decir, depende de la voluntad de quienes se consideran susceptibles de heredar los bienes y derechos.

Si no existe problema, su duración puede ser de entre tres y cuatro años. De lo contrario, puede ir de esta duración hasta incluso no tener fin, implicando a generaciones posteriores a la persona que no testó.


Los costos económicos, independientemente del servicio de abogados, que depende de cada uno, el presidente del Colegio de Abogados indicó que son generados desde por copias fotostáticas, hasta para la contratación de peritos valuadores o tramitación de documentos.


Show Full Content
Previous CCAPAMA culpó a CAASA por no tener archivos de las tarifas del costo del metro cúbico del agua
Next Aún no entregan los 3 millones de pesos del FIADE para COPARMEX
Close

NEXT STORY

Close

Amazon, Apple, Facebook y Google lanzan plan para combatir el abuso sexual infantil en línea

12/06/2020
Close