- Es importante esta figura en la fiscalización del recurso interno por lo que urge que se designe uno a la brevedad
- Obligaciones de transparencia no se han frenado a pesar de la ausencia del contralor interno
Ya se cumplieron cinco meses desde que la LXV legislatura inició actividades y hasta la fecha siguen sin lograr un consenso entre las bancadas para designar a quien será el titular del Órgano Interno de Control, a pesar de que estaban obligados a hacerlo durante los primeros treinta días del actual periodo del poder legislativo.
El diputado presidente de la Comisión de Vigilancia, Jaime González de León, ha exhortado al resto de los legisladores para que tomen importancia a este puesto e inicien a la brevedad el proceso para seleccionar al contralor, sin embargo, este llamado no tuvo mayor repercusión en el poder legislativo.
El comisionado presidente del Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes (ITEA), Marcos Javier Tachiquín Rubalcava, resaltó la importancia de esta figura ante el cierre de la última etapa de verificación en obligaciones de transparencia.
Explicó que designar a un contralor interno está relacionado con la rendición de cuentas. Sin embargo, los ejercicios de transparencia no dependen directamente de la contraloría, pues se puede nombrar una unidad de transparencia que haga frente a las solicitudes que se presentan o solvente los ejercicios de revisión que realice el ITEA, que es como está trabajando actualmente el Congreso local, por lo que no hay afectación:
“¿En qué sí puede afectar? Pues que si se detecta alguna irregularidad tendría que haber ya un ente constituido para que pueda darle el seguimiento. Nosotros sancionamos respecto a la falta de información, pero la responsabilidad administrativa sí es propia del Órgano Interno de Control”.
Insistió en que es importante que el Congreso del Estado cuente con el titular del Órgano de Control Interno para que, de esa manera, muestre su compromiso con la rendición de cuentas.